Amal: nueve filmes para borrar clichés

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

La Semana de Cine Euroárabe, que reivindica su conexión con Santiago, se celebrará del 21 al 25 de octubre

15 oct 2019 . Actualizado a las 23:04 h.

«É necesario quitarse os clichés, as vendas, os buenismos e pensar que aquí o facemos todo moi ben e que os árabes son uns salvaxes que non teñen dereito a unha democracia, a unha vida máis pacífica porque eles se matan». Por ello, la filosofía que desde hace diecisiete ediciones impregna la Semana de Cineuroárabe Amal, asegura su director, Ghaleb Jaber Martínez, es la de crear «puentes» entre culturas y un «diálogo sincero». Y a esa intención responden los nueve filmes, tanto documentales como películas de ficción, programados en la nueva edición, que se celebrará la próxima semana, del 21 al 25 de octubre, en el Teatro Principal.

La cita comenzará con la proyección del documental La guerra empieza aquí, de Joseba Sanz, en el que recoge la historia del bombero de Vizcaya Ignacio Robles, que en el año 2017 se negó a participar en un operativo de seguridad en el puerto de Bilbao que tenía como objetivo el envío de toneladas de armamento fabricado en el País Vasco a Arabia Saudí. Para complementar esta proyección, le seguirá una charla de Jesús Núñez Villaverde, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, titulada «Supermercado de armas: negocio y poder».

Esta edición de Amal incluye estrenos en España, según destacó Ghaleb Jaber Martínez, como el caso del Yomeddine; pero también se podrá ver un documental realizado por un gallego, Eloy Domínguez, sobre el mundo árabe. Se tata de Hamada, que se proyectará el miércoles día 23. La actividad incluirá también un coloquio con el director y con un saharaui residente en Galicia. «É unha selección de películas que permitirá ver que o cine árabe goza dunha fantástica saúde. Son películas de grandísima calidade e documentais que nos van sorprender», afirmó el director de una cita que tiene por título «17 anos facendo Compostela contigo». «Sentímonos orgullosos de ser de aquí», afirmó Ghaleb Jaber, que recordó que Amal ha conseguido traspasar también fronteras, no solo con propuestas en Galicia, sino llegando incluso a Santander.

Por su parte, el director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo, destacó la propuesta de Amal ya que ofrece un tipo de audiovisual que «non é habitual nos circuítos comerciais e tampouco nos especializados». También apuntó que en los filmes se tratan asuntos que importan a nivel global.

Gastronomía árabe

Por otra parte, coincidiendo con la celebración del festival Amal, el restaurante Caney organizará una semana gastronómica con menú árabe diseñado por Pedro Roca, chef del restaurante.

Los filmes

Día 21

«La guerra empieza aquí» 20.00

Día 22

«Sky and ground» 20.00

«Look at me» 22.00

Día 23

«Yomeddine» 20.00

«Hamada» 22.00

Día 24

«Soufra» 20.00

«Mafak-screwdriver» 22.00

Día 25

«Renault 12» 20.00

«Capharnaüm» 22.00

Todas las proyecciones son en el Teatro Principal. La entrada cuesta 3 euros con la excepción del filme inaugural, el día 21, que será de entrada gratuita hasta completar el aforo.