Los profesores gallegos irán a la huelga para tener menos horario lectivo

Reclaman volver a la situación previa a la crisis, con 21 horas de clase en primaria y 18 en secundaria


Santiago

Tras el no rotundo de la Consellería de Educación a retomar el horario lectivo de los profesores previo a la crisis, en el que los docentes de primaria tenían 21 períodos lectivos a la semana y los de secundaria 18, todos los sindicatos han acordado iniciar un calendario de movilizaciones que culminará en una huelga el 12 de diciembre. La primera protesta será el próximo miércoles, con una concentración de delegación sindicales delante de la sede de la Xunta; le seguirá otra movilización el 21 de noviembre en las siete ciudades, esta vez ya de todo el profesorado; para rematar con la huelga del 12 de diciembre. 

CIG-Ensino, CC.OO., ANPE, UGT, STEG y CSIF explicaron los motivos de la protesta. En el 2007 Educación llegó a un acuerdo con el profesorado gallego de primaria para reducir el horario lectivo de 25 a 21 horas semanales. Con la llegada de la crisis, en el 2011, se revertió esta mejora y un decreto estatal de Mariano Rajoy elevó de 18 a 20 los períodos de clase de los profesionales de secundaria. 

Superada la crisis los sindicatos quieren recuperar sus derechos, teniendo en cuenta además que siete comunidades ya retomaron o están negociando las 18 jornadas semanales. Luz López, de Comisiones, aclara: «non pedimos traballar menos, senón mellor, porque o cómputo semanal segue a ser o mesmo, 37,5 horas». Paula Carreiro, de UGT, lamentó que la conselleira ni siquiera se abra a una negociación, mientras Suso Bermello, de CIG-Ensino, insistió en que el profesorado gallego se está usando como arma política, «xa que a señora Carmen Pomar fixo unha referencia explícita ao que pase este domingo».

Desde ANPE, Julio Díaz recordó que la Xunta presume de estabilidad y de cuentas saneadas negándose sin embargo a que los profesores recuperen sus derechos. STEG y CSIF insistieron tanto en la unanimidad de las reivindicaciones de todas las organizaciones sindicales como en la necesidad de retomar las condiciones laborales previas a la crisis. 

Las autonomías que ya han comenzado a negociar o han implantado la jornada lectiva de 18 horas para los docentes de secundaria son Navarra, Cantabria, País Vasco, Asturias, Andalucía, Extremadura y Canarias. En el caso de los maestros de primaria, solo Galicia tenía un acuerdo de 21 horas semanales, aunque en otras autonomías se están haciendo mejoras hasta las 23 clases a la semana. En palabras de los sindicatos, la negativa de la Consellería responde a una cuestión económica y a la deuda que aún mantiene el Gobierno central con Galicia. Para los profesores, la medida es casi a coste cero en primaria y lamentan que se use al colectivo como arma política. Recuerdan que el horario laboral se mantiene en las 37,5 horas, y solo piden la rebaja docente.

La Consellería de Educación, por su parte, expresó ya tras la reunión del miércoles con los sindicatos, que en el contexto actual de «incerteza política e económica» sería una irresponsabilidad modificar el horario lectivo antes de tener un compromiso firme y claro del Gobierno central de que va a haber un trasvase de fondos que permita contratar a más profesorado. 

No rotundo de la consellería a negociar una reducción de las horas lectivas

Sara Carreira
Representantes de los cuatro sindicatos de educacion con presencia en la mesa sectorial gallega se encerraron en San Caetano para conseguir la reunión de hoy
Representantes de los cuatro sindicatos de educacion con presencia en la mesa sectorial gallega se encerraron en San Caetano para conseguir la reunión de hoy

Educación exige fondos estatales mientras los sindicatos creen que se puede avanzar en la negociación sin excesivo desembolso económico

El encuentro de los cuatro sindicatos con presencia en la mesa sectorial de educación y el equipo de la consellería del ramo para estudiar una reducción paulatina de las horas lectivas de los docentes terminó tras dos horas en el mismo lugar donde empezó. «Nós non tiñamos moitas expectativas, pero pensabamos que habería certa receptividade e poderiamos fixar un calendario de negociacións, pero houbo un rexeitamento rotundo do equipo da consellería», decía a la salida Suso Bermello, portavoz de la CIG. Y el presidente de ANPE, Julio Díaz, explicaba cuál sería el siguiente paso de los sindicalistas: «O venres teremos unha rolda de prensa para presentar a mobilizacións que imos convocar».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
21 votos
Comentarios

Los profesores gallegos irán a la huelga para tener menos horario lectivo