La inversión municipal crecerá un 40 % sobre el 2018 y superará los 14 millones

rosa martinez LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El incremento casi se triplica sobre el 2019, aunque entonces el Concello funcionó con presupuestos prorrogados hasta agosto

14 ene 2020 . Actualizado a las 14:51 h.

El Ayuntamiento dispondrá de casi 15 millones de euros (14,5) para inversiones este año, lo que supone un incremento más que significativo sobre el pasado: casi el 160 %. Esa diferencia, sin embargo, está relativizada por las dos realidades presupuestarias que determinaron la gestión económica del 2019, un ejercicio que arrancaba CA con los presupuestos prorrogados y en el que Raxoi no dispuso de capítulo inversor propio hasta agosto, con algo más de 5,6 millones, tras la aprobación del presupuesto técnico formulado por el nuevo gobierno.

La comparativa real, en este caso, ha de fijarse más en el 2018, cuando Compostela Aberta dispuso de 10,3 millones. En este caso, el avance inversor supone un 40 %. Un incremento también significativo. Más de lo que preveía inicialmente el gobierno de Sánchez Bugallo, que cuenta para engrosar ese capítulo con los 2,5 millones que deparó la venta de una parcela municipal en Romero Donallo. Adjudicada hace meses, esos ingresos no estaban contemplados en el presupuesto anterior y se incorporarán al de este como de nueva disposición. 

Precisamente, Martiño Noriega apuntaba a la entidad de ese importe como parte de la capacidad inversora del Concello para recordar que la venta de ese suelo procede de la gestión de su gobierno. Aunque adjudicada por el ejecutivo de Sánchez Bugallo, el proyecto para su venta quedó redactado ya por Compostela Aberta (CA), tras un primer intento fallido de sacarla al mercado. 

Ese incremento tendría que facilitar las posibilidades de negociación del presupuesto con la oposición, aunque la concejala de Economía e Facenda, Marta Abal, apuntaba esta mañana que la capacidad de gasto en inversiones está en buena medida condicionada por los compromisos adquiridos por el Concello con los proyectos del Smartiago y el Edusi, financiados con fondos europeos y sujetos a «serias penalizaciones». Entre ambos se llevan la tercera parte de los fondos disponibles para inversión.

Para el Smartiago irán 1,8 millones y para el Edusi, 2,9. Claro que en el Edusi entran también obras inaplazables, como la reforma de Clara Campoamor, para dotar de accesos a la nueva estación de autobuses. La reforma de Concheiros se llevará otros 1,6 millones y habrá casi un millón para aparcamientos: uno de borde en el Castiñeiriño, pensando en el Xacobeo, y otros dos en Altiboia y Triacastela, vinculados en este caso con el convenio con la Xunta para la mejora de los accesos de los Caminos de Santiago en la ciudad.