Ella tiene un blog, su pareja otro y se juegan el mismo premio

María Doallo Freire
María Doallo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Vecinos de Santiago, están nominados a los IATI, considerados los Goya de las bitácoras de viajes

23 ene 2020 . Actualizado a las 08:37 h.

Eva Abal es una ingeniera en Telecomunicaciones de A Rúa de Valdeorras que en el 2012 decidió empezar a escribir en un blog sobre lo que más le gusta: viajar. Desde los inicios de Una idea, un viaje —así se llama su web— hasta hoy ha tenido que invertir constancia, cariño y esfuerzo, admite Eva, afincada en Compostela. Ha valido la pena pues parece que asoma la recompensa a todo ello. «Tengo unas 100.000 lecturas mensuales en el blog y ahora puedo dedicarme exclusivamente a él», afirma especialmente ilusionada. Y no es para menos: Eva es la única ourensana nominada a los premios IATI, que reconocen la excelencia en la comunicación digital de viajes. En su caso, se trata de una situación un poco más especial de lo habitual, pues su proyecto compite en la categoría de Mejor blog revelación y lo hace contra el de su pareja, el madrileño Dani Keral, fundador de Un viaje creativo. «Fue una sorpresa enorme. Es la primera vez que mi blog opta a un premio y justo lo hago junto a Dani. Estoy muy contenta de estar entre las finalistas porque llegar hasta aquí para mí ya es un reconocimiento a mi trabajo», explica. Sin duda, tienen doble posibilidad de llevarse el premio a su casa, en Santiago, aunque como es de esperar no pasen mucho tiempo en ella. «Ahora viajamos juntos, claro. Compartimos pasión y profesión, ambos entendemos los viajes como una fuente de conocimiento en primera persona. Ver las cosas con tus propios ojos, descubrir el modo de vida de otras sociedades y adentrarse en sus culturas y en su naturaleza, es una forma pura de saber», dice Eva. Los dos tienen muchas ganas de que llegue la gala de entrega de premios, este viernes en Madrid: «Hay mucha sinergia entre todos los que participamos, tanto por redes como por blogs. Es muy bonito desvirtualizarnos y ponernos cara». En el 2020 planean irse a Armenia, Azerbaiyán, Grecia o Israel, entre otros destinos, pero siempre con escapadas habituales a la tierra de Eva, A Rúa.

Voluntaria del mes de Cruz Roja

La asamblea de Cruz Roja en Santiago ha elegido a su voluntaria del mes. Se llama Raquel y colabora con el programa de atención a personas sin hogar: «O traballo que fago non ten absolutamente nada que ver co trato a persoas e era algo que buscaba, porque me gusta. Vin un día á Cruz Vermella para coñecer os programas que tiña e chamoume a atención este», cuenta ella. Desde hace un año participa una vez a la semana en las rutas. «Quedamos na sede e quentamos as bebidas, café e caldo. Levamos tamén algún outro alimento para repartir. Cargamos o coche e imos aos sitios onde sabemos que hai xente durmindo na rúa. Ofrecémoslle de beber e comer, pero realmente este non é o obxectivo da actividade, senón unha forma de achegarnos a eles para gañar confianza e coñecer cal é a súa situación e, se é o caso, poder axudarlles no que se poida». Asegura que, cuando se da algo de corazón, siempre se recibe mucho más y anima a que más gente se sume al voluntariado: «Se ninguén fai nada, o mundo non vai cambiar».

Nadie se resiste a la foto con las Dos Marías

Pocos se cruzan con la escultura a las Dos Marías de la Alameda de Santiago, realizada por César Lombera, y se resisten a sacarse una foto. Hasta los mismísimos Chunguitos, José y Juan Salazar, sucumbieron a la tentación de retratarse junto al monumento dedicado a las hermanas Fandiño, conocidas también como las Dos en Punto, hora a la que cada día salían a dar su paseo por la ciudad. Los hermanos Salazar visitaron la capital gallega para actuar en el programa de televisión Luar emitido el viernes. Cantaron, entre otros temas, Vivir así es morir de amor. Y no se crean que el frío gallego pasó factura a sus gargantas. Son a prueba de helados en enero.