Santiago tuvo este invierno 49 días con lluvia y precipitaciones por debajo de la media

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Esta primavera, que comienza a las 04.49 de este viernes, habrá lluvias de estrellas y Mercurio se podrá observar a simple vista en dos ocasiones

20 mar 2020 . Actualizado a las 11:13 h.

El invierno se despedirá en la madrugada de este viernes, exactamente a las 04.49 horas, y habrá dejado unas precipitaciones totales en Santiago de aproximadamente 600 litros por metro cuadrado, cantidad que es inferior a la media de esta estación, según el balance que acaba de realizar José Ángel Docobo, catedrático de Astronomía y director del Observatorio Ramón María Aller de la USC.

El mes más lluvioso fue enero, con 302,6 litros por metro cuadrado en dieciocho días pasados por agua; seguido de los dieciocho primeros días de marzo, con 110,1 en once jornadas lluviosas; y febrero, con 89,1 litros por metro cuadrado en dieciocho días con precipitaciones. En total, este invierno hubo en Santiago 49 días con lluvia, 35 sin ella y 7 con precipitaciones inapreciables, según el balance realizado por José Ángel Docobo.

Esta primavera, que durará hasta las 23.44 horas del 20 de junio, habrá lluvias de estrellas, las Líridas, con máxima intensidad en la noche del 22 al 23 de abril, y las Eta-Acuáridas, en los amaneceres de los días 5, 6 y 7 de mayo. Docobo Durántez añade que el 5 de junio habrá un eclipse penumbral de sol que pasará desapercibido. Por el contrario, las lunas llenas de abril y mayo coincidirán con la mínima distancia entre la Tierra y la Luna, por lo que darán lugar a las llamadas superlunas. El director del observatorio de la USC también señala que habrá dos buenas oportunidades de contemplar a Mercurio a simple vista, en torno al 24 de marzo de madrugada, y posteriormente en el atardecer hacia el 4 de junio.