La rejería de la escalinata de la Catedral sale del Obradoiro

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Los operarios retiran la verja monumental para trasladarla al taller donde será restaurada

28 mar 2020 . Actualizado a las 00:15 h.

Desde hace semanas, varios trabajadores de la empresa encargada de la restauración de la rejería de la escalinata de la fachada del Obradoiro de la Catedral analizan el estado de conservación del elemento y valoran los pasos que serán necesarios dar para su rehabilitación. Tras concluir esta primera parte del estudio, este jueves un camión grúa llegó a la Praza do Obradoiro para retirar el enrejado que será trasladado al taller del herrero compostelano que dirige las labores de restauración. Este intentará recuperar todas las piezas del conjunto, pero está previsto construir réplicas de los elementos que no puedan ser recuperados por su grave deterioro. 

El traslado al taller es imprescindible, ya que no es posible llevar a cabo la restauración de la pieza en el mismo lugar. Algunos de los elementos más pequeños del enrejado, que pudieron ser desmontados en los últimos días, ya están en el taller, pero las partes más grandes del conjunto artístico tendrán que ser trasladadas en piezas únicas. Durante el estudio preliminar se retiró el mortero utilizado en anteriores restauraciones para anclar la reja a la piedra de la escalinara. Este trabajo se realizó con sumo cuidado para evitar dañar las piezas de hierro. En las tareas de restauración se emplearán técnicas antiguas, con el fin de reproducir lo más fielmente posible el trabajo realizado por los maestros que construyeron el enrejado, fechado en 1791. El herrero encargado de las labores de restauración es Santiago Martínez Otero, el mismo que llevó a cabo trabajos de restauración en otros elementos de la Catedral, incluidas las torres de la fachada del Obradoiro y la puerta santa. 

Xoán A. Soler

 El proyecto de restauración de la escalinata de la fachada del Obradorio, incluida la rejería y la cripta, cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros, financiado por el Ministerio de Fomento. Este acceso a la Catedral comenzó a construirse en 1606 y supuso la modificación de la cripta románica bajo el pórtico de la Gloria.