El Consorcio de Santiago suma más de 200 publicaciones en sus seis bibliotecas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Las áreas con mayor número de volúmenes son la científica y de divulgación jacobea

04 abr 2020 . Actualizado a las 04:55 h.

El Consorcio de Santiago editó un total de 208 publicaciones desde su creación en 1992. Están distribuidas en seis bibliotecas, donde las áreas científica y de divulgación jacobea son las que más títulos acumulan, con un total de 63 y 60, respectivamente. Después se sitúan la literaria (39), infantil y juvenil (25), facsimilar (once) y de imágenes (diez).

«Estamos ante un compendio de obras de gran calado en materia de investigación e coñecemento sobre Santiago. A súa dimensión divulgativa é transcendental, e a colaboración das editoriais, imprescindible», asegura la gerente de la entidad, Belén Hernández, que también destaca en un comunicado el trabajo del responsable de publicaciones, Juan Conde, por su «dedicación incansable e metódica na selección das obras, escrutinio dos textos e elección dos formatos e calidades acaídos».

Precisamente, Conde incide en que la puesta en marcha de publicaciones desde el Consorcio supuso un paso «importantísimo» ya que hasta el momento eran escasas las relacionadas con la ciudad.

«Foron inicios duros, inaugurados por Darío Villanueva, pero o público empezou a valorar as publicacións do Consorcio ao ver que os autores que confiaron en nós son investigadores da USC de primeiro nivel, e a súa calidade non deixa lugar a dúbidas. Hoxe cítanse na inmensa maioría dos traballos de investigación e xa son un referente na cidade e en Galicia. Había un gran baleiro que creo que se está a cubrir con acerto», afirma el responsable de publicaciones y exposiciones del Consorcio. El organismo ya tiene sobre la mesa varias propuestas de cara a la celebración del Xacobeo 2021.