Desalojado en Santiago el Hospital de Conxo por un incendio

Marga Mosteiro / Borja Casal SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Las consultas externas de la mañana quedan suspendidas y las de tarde dependerán de la ventilación de las salas

01 oct 2020 . Actualizado a las 01:03 h.

Numerosas personas, entre pacientes, visitantes y personal médico, abandonaron el Hospital Médico-Quirúrgico de Conxo, en Santiago, debido a un incendio que se originó en un almacén de la planta -2. La causa del fuego, según apuntaron algunas fuentes, pudo ser un cortocircuito en una zona de mantenimiento.

El humo se concentró fundamentalmente en el hall de la entrada principal del hospital y, debido a la gran cantidad que había en el interior, fue preciso desalojar las zonas de consultas externas, radiología y endoscopias. No hubo afectados por la inhalación del humo ni por otras causas derivadas de este conato de incendio.

Cabe recordar que muchas personas de avanzada edad y con problemas de movilidad fueron desalojadas por el personal sanitario cuando se dio aviso del fuego, pero todo transcurrió con calma y normalidad sin producirse ningún incidente. No obstante, algunos pacientes, sobre todo los de más edad, manifestaron su preocupación en relación al virus debido a la aglomeración de personas que se formó en la entrada.

En algunos casos, según indicó alguna fuente, las personas que estaban siendo atendidas tuvieron que salir a toda prisa con las curas a medio hacer o incluso con la vía puesta. La actividad quirúrgica y los pacientes ingresados no se vieron afectados.

Debido al humo acumulado, las citas de la mañana fueron pospuestas y la actividad de la tarde dependerá de la ventilación de las salas afectadas, aunque se espera que mañana todo vuelva a la normalidad. Los pacientes recibirán noticia del servicio de admisión sobre sus nuevas citas cuando se reorganicen las consultas.

Al lugar se desplazaron siete efectivos del parque de Bomberos de Santiago, que trabajaron en el interior del edificio sanitario para controlar el fuego. Tras quedar controlado el incendio, los efectivos permanecieron durante un tiempo en el lugar para ventilar el edificio.