El Concello pone en marcha una campaña para advertir a los jóvenes sobre los juegos de apuestas

r. martínez LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

cedida

Según un estudio de la USC y el Ayuntamiento, uno de cada diez adolescentes de 12 a 18 años del municipio reconoce haber apostado por Internet en los últimos doce meses

30 sep 2020 . Actualizado a las 14:07 h.

El Ayuntamiento quiere concienciar a los jóvenes sobre los peligros de los juegos de apuestas por Internet y presenciales. Y lo hará a través de la campaña A túa liberdade, a mellor aposta, que esta mañana presentó la concejala de Políticas Sociais, Mila Castro, junto con el responsable de la UMAD, el departamento municipal de prevención y promoción de hábitos de vida saludable, Jorge Carballido. 

La iniciativa quiere llamar la atención sobre el cambio de perfil del jugador y de los peligros de la ludopatía. Según Castro, cada vez es más frecuente que «sexa un rapaz quen comece a manifestar rasgos ludópatas. Así o amosan os datos sobre xogo obtidos na enquisa bianual do Plan Nacional de Drogas e o estudo feito nos centros públicos educativos de secundaria de Santiago realizado pola USC en colaboración co Concello», expuso la responsable de Políticas Sociais.

Según ese estudio, uno de cada diez adolescentes de entre 12 y 18 años de Compostela reconoce haber apostado dinero en juegos de azar en línea o webs de apuestas en los últimos doce meses. Y hay una clara prevalencia de varones, el 16,3 %, frente al 3,7 % de chicas.

Esa consulta evidencia además un incremento estadísticamente significativo, a medida que aumenta la edad, en el porcentaje de adolescentes que realizan apuestas por Internet. Significativo es que el 3,5 % de los jóvenes de 12 a 13 años hayan jugado en línea o a través de las webs de casas de apuestas, pero más que lo hayan hecho el 10,4 % de los que tenían 14 y 15 cuando se realizó este estudio. Pero en el caso de los de 16 a 18 años el nivel de participación ya rozó el 18 %

Estas actitudes pueden derivar en un problema de salud a largo plazo

Castro advierte que estas actitudes pueden derivar en un problema de salud a largo plazo, de ahí la programación de esta campaña, que se materializará en la imagen de dos jóvenes alertando de esos peligros a través del mensaje A túa liberdade, a mellor xogada. Una imagen puesta en escena por la diseñadora Patricia Joga, quien acompañó a Castro y a Carballido en la presentación de la iniciativa, en el Ayuntamiento. Joga apuntó la importancia que tiene la libertad en esta campaña y pide a los jóvenes que la valoren, porque «no momento no que entran nese xogo deixan de ser libres».

Ambas imágenes, de un chico y una chica, fueron distribuidas en las agendas universitarias (30.000) que la USC reparte al inicio del curso. La campaña se reforzará asimismo con la impresión de carteles y vinilos transparentes para su distribución en los centros educativos y sociales del municipio. Además, las traseras de cuatro autobuses urbanos de recorrido principalmente urbano portarán también esas imágenes, que serán visibles igualmente en distintos mupis de la ciudad. 

Si la evolución de la pandemia lo permite, la iniciativa quiere llegar también a las aulas de primaria con el arranque del 2021, a través de talleres dentro de las aulas.