La reina conoció en Santiago la «revolución silenciosa» de la formación profesional en los últimos años

J. G. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

La reina Letizia en la inauguración del curso escolar en un centro de FP de Santiago
La reina Letizia en la inauguración del curso escolar en un centro de FP de Santiago Sandra Alonso

Departió con docentes, alumnado, empresarios y representantes de las Administraciones estatal y autonómica sobre la adaptación al tejido productivo en la inauguración del curso a nivel estatal

09 oct 2020 . Actualizado a las 00:40 h.

La reina Letizia inauguró el curso de formación profesional a nivel estatal en el Politécnico de Santiago, donde conoció la «revolución silenciosa» de este nivel de enseñanza en los últimos años, según se destacó. Durante durante hora y media departió con docentes, alumnado, empresarios y representantes de las Administraciones estatal y autonómica, y visitó laboratorios e instalaciones del centro.

La reina llegó a las 11.30 al Politécnico, donde comenzó la jornada en la biblioteca. Explicó que la elección se debió a ser un centro puntero, con reconocimiento internacional, pues está incluido en el mapa de centros de excelencia de la Comisión Europea.

En el acto la acompañaron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, la ministra de Educación, Isabel Celaá, otros representantes de los gobiernos del Estado y autonómico, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, además del director y representantes del claustro y de alumnado del centro, con su director, José Manuel Leis, quien presentó el acto.

Por el profesorado intervino el profesor Carlos Codesido, y también la ex alumna Sara Refojo Seco, que expuso su experiencia formativa y cómo le abrió la puerta al mundo laboral..

Después la reina visitó el laboratorio de química, donde comprobó cómo se en enseña a trabajar con pruebas PCR para conocer resultados en tiempo real, entre otros equipos. También estuvo en el taller de Robótica, en los transformadores de una subestación eléctrica orientada para formar especialistas para las empresas más avanzadas de electricidad y electrónica; y finalmente comprobó las posibilidades de la impresión 3D y algunos productos elaborados en estudios de madera, que le explicó el profesor José Antonio Pose.

También acudieron directivos de las empresas Galchimia, Cortizo, Finsa, Televés, Siemens, Viaqua, Carpintería Ramón García, Arlea Hoteles, Makergal y del automóvil, que colaboran recibiendo alumnado de prácticas de ciclos de formación profesional y en la formación profesional dual. Santiago Díaz, del equipo directivo del Politécnico, expuso la experiencia que inician este año para la «formación a la carta» de profesionales de Viaqua, e intervino el director de esta empresa, Julio Maside. La reina conoció las aspiraciones de estas empresas y su disposición para colaborar en la formación de profesionales que respondan a sus necesidades, para así mejorar el tejido productivo.

En la visita, la reina y demás visitantes pudieron comprobar asimismo las medidas de seguridad adoptadas en el Politécnico para adaptar la docencia a la situación del covid-19: desde señalización de 11 entradas y 13 salidas, a dispensadores de gel hidroalcohólico en sus dependencias, la exigencia de utilizar mascarillas, mamparas, y otras. El alumnado mostraba su preocupación por la pandemia y defendía la necesidad de acudir a clases de forma presencial para poder aprovechar mejor las oportunidades que ofrece la formación profesional, en especial las actividades prácticas.

A la reina también le mostraron parte de la colección de arte del Politécnico. Pasadas las 13.00 horas abandonó el centro educativo entre aplausos.