Las obras de mejora del Camino Portugués en Conxo entran en su tramo final

Claudia Souto SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

La conselleira Ethel Vázquez supervisó el avance del proyecto

21 oct 2020 . Actualizado a las 23:35 h.

 La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, supervisó esta mañana los avances de los trabajos de integración paisajística del Camino Portugués en su acceso a la ciudad por Conxo. Estas obras forman parte de los proyectos de mejora de las diferentes rutas del Camino en su entrada en Santiago, que cuentan con un presupuesto total de 10 millones de euros. Las obras ya entraron en la última fase y su remate está previsto para finales de año. De este modo, el barrio de Conxo «chegará ao 2021 máis humano, seguro e ordenado», destacó Vázquez. Todo ello gracias a la inversión de la Xunta de 2,7 millones. 

La intervención comenzó hace un año y tiene como objetivo reordenar el itinerario de la ruta jacobea y mejorar la convivencia entre peregrinos y vecinos aumentando los espacios. El proyecto incluye el alumbrado de seis calles, la creación de una senda con árboles y la pavimentación en algunos puntos específicos para facilitar el tránsito. En esas calles, además, se reorganizarán los aparcamientos y las paradas de autobús. El proyecto incluye la construcción de lo que la Xunta describe como «unha pequena praza do Obradoiro» frente al monasterio de Santa María. El propósito es conseguir una espacio diáfano y amplio que sirva como referencia de descanso para los caminantes pero a su vez, un lugar de encuentro para el vecindario.

Este último tramo de las obras en Conxo incluye el remate de los trabajos de precisión para acondicionar los espacios remodelados y también la finalización de un aparcamiento de 82 plazas al servicio de los vecinos junto al centro de salud.