Detenidos dos peruanos por captar a mujeres y obligarlas a prostituirse en un piso de Santiago

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Captaban a sus víctimas con ofertas de empleo buscando masajistas y llegaban a penalizarlas si se negaban a consumir drogas con los clientes

13 ene 2021 . Actualizado a las 21:53 h.

La comisaría de la Policía Nacional en Santiago ha desarticulado una red montada por un hombre y una mujer, ambos de nacionalidad peruana, que captaba mujeres, la mayoría de este mismo país y de Colombia, para después obligarlas a ejercer la prostitución en un piso de la capital gallega.

La organización colgaba en páginas de Internet ofertas de empleo buscando masajistas, para así contactar con mujeres extranjeras con necesidades económicas y laborales que las hacían estar en riesgo de exclusión. La finalidad real era prostituirlas y cuando estaban bajo su control las obligaban a mantener relaciones sexuales en condiciones pésimas. No en vano, las llegaban a penalizar si se negaban a consumir drogas con los clientes y retenían la práctica totalidad de los ingresos que obtenían por los servicios.

Con estas dos detenciones la Policía Nacional da por desarticulada la trama y por desmantelado el piso en el que se ejercía la prostitución, que estaba situado en una céntrica calle de Santiago. El cabecilla era el hombre, que ya ha ingresado en prisión tras prestar declaración en el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital gallega investigado por delitos relativos a la prostitución y agresión sexual, así como de infracción a la Ley de Extranjería, por lo que también se ha abierto un expediente administrativo.

Además de las detenciones, el grupo de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la comisaría compostelana, que es el que ha llevado a cabo la operación, ha procedido a dar seguridad y cobertura a las víctimas de esta red desarticulada.

La investigación, que se remonta a meses atrás y que ha sido bautizada como operación Imperial, se enmarca en el dispositivo especial que ha activado la comisaría santiaguesa con motivo de la celebración del año santo, con el que se han intensificado los mecanismos de control y desarticulación de redes o grupos organizados que pretendan establecerse en la ciudad.