María Mera y Ghaleb Jaber encuentran en Brión su «pedaciño de terra» soñado y allí construirán «a casa perfecta»

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Diakonova Fotografía

La pareja ya ha empezado a crear recuerdos junto a sus hijas en el idílico terreno de carballos centenarios

16 ene 2021 . Actualizado a las 08:54 h.

La actriz y presentadora María Mera y Ghaleb Jaber, empresario y presidente de la Fundación Araguaney, se dieron el «sí, quiero» en la primavera del 2015. Prometieron amarse en el pazo de Cores, en A Baña. Hoy tienen dos hijas (Dalia, de 5 años, y Lila, que cumple 2 el próximo mes) y han conseguido, tras una larga búsqueda, su «pedaciño de terra» soñado en Brión para construir allí «a casa perfecta», cuenta ella. «É un momento importante para a familia. Levamos cerca dun ano detrás deste terreo, que foi moi complicado conseguir, pero valía a pena. Ten unha historia especial. Nós casamos baixo un carballo centenario e damos moita importancia a vivir conectados coa natureza, rodeados de árbores, e máis se son carballos, polo simbólico que ten para nós. E atopamos esta carballeira preciosa, con exemplares monumentais», explica María. «Marchamos do piso de Ames onde vivimos agora, que ten unha boa terraza, pero non é o mesmo. En Bertamiráns gústanos todo: hai moitas parellas novas, ríos, parques... Pero eu crieime nunha aldea, e as nenas tamén desfrutan moito. Buscabamos estar apartados de todo. Era algo que viña de antes do confinamento pero, evidentemente, despois diso esforzámonos moito máis», continúa la actriz. Comenta que, aunque la finca es más grande de lo que habían pensado, la ubicación era «perfecta», el entorno, los atardeceres... En agosto se convertían en propietarios de la parcela, donde ya están creando nuevos recuerdos. Lo primero que hicieron fue colgar un columpio, desde el que se ve una idílica puesta de sol. «Ten tamén o seu simbolismo, porque na nosa voda había un». «E xa plantamos flores e montamos unha pequena barra de madeira como a que eu tiña de nena, con botes para xogar coa terra, ás peixarías e ao que xorda. Vennos moi ben ter este refuxio neste momento, con todo cerrado. É o noso espazo de recreo, lonxe do virus, protexidos». «A idea é empezar a construír a casa este ano. Todos nos din que esta é unha proba de fogo para a parella, que vai ser unha loucura, e que se superamos isto xa podemos con todo», apunta en tono divertido. «A nivel interior, somos os dous moi minimalistas e pensamos nunha imaxe moi limpa, nada recargado nin ambicioso, espazos abertos nos que se aproveite a luz do sol. Apostamos polas enerxías renovables. E, a nivel exterior, será algo acorde co sitio onde estamos». Destaca María que nada de esto hubiera sido posible sin Juan y Lola: «Son dous señores de alí que axudaron para que fora posible conseguir este cachiño de mundo, porque había moitas fincas ao redor que tiñan que darnos acceso. Son encantadores, desas persoas que suman e merece a pena ter sempre cerca».

Un escaparate vivo

Quien ayer pasase por la Caldeirería pudo ver los ensayos de una original idea que pondrá en marcha el ya reabierto Mercado Galego da Creatividade. La pintora y cantante santiaguesa Celia Pía inaugurará con un concierto esta tarde, entre las 19 y las 20 horas, el escaparate viviente que da a la calle y que a partir de ahora se animará con exposiciones y con artesanos, artistas o creativos trabajando en directo.

Celia, autora de la banda sonora de Creativas Galegas (el colectivo que está detrás de esta tienda colectiva) y miembro de dos conjuntos musicales (PioU, con Cristina Muíño, y Yio, con el percusionista senegalés Papis Seydi), ofrecerá una hora de música de autora al teclado. Además, a partir de la semana que viene se instalará un recorrido contando la historia humana y filosofía que hay detrás de cada puesto del mercado.

Primera observación

El nuevo telescopio solar que adquirió el IES de Sar con el premio del concurso escolar medioambiental Voz Natura fue estrenado esta semana, ya que antes no lo permitieron las condiciones meteorológicas. El instituto santiagués visitó el CEIP Rodríguez Xixirey para ello, en la primera de muchas otras sesiones astronómicas en los centros adscritos al de secundaria. Un centenar y medio de alumnos pudieron disfrutar el jueves de la actividad, dirigida por los profesores Leopoldo Bahíllo e Isaac Valiña (coordinadores del proyecto de Voz Natura) y en la que participó también el director del instituto, Aníbal García