Henna de todos los colores para las canas

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

En la ecopeluquería de Marina Fernández llevan más de 30 años trabajando con este producto y destacan sus posibilidades

06 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay quien luce con orgullo sus canas, y cada vez son más las que sacuden una hermosa melena blanca. En los últimos años, el mundo de la belleza está dando más protagonismo a la naturalidad y los productos orgánicos. Y, si se trata de cubrir las canas con coloración vegetal, en Santiago hay un negocio que es todo un referente en este campo. Es la ecopeluquería de Marina Fernández, situada muy cerca de la plaza de Galicia. La lucense, de Bóveda, empezó en la profesión en A Coruña y con 18 años llegó a la capital gallega, al abrir la empresa en la que trabajaba un salón. Desde finales de los 80 dirige su propio negocio, en la rúa Entremurallas, que desde hace 32 años destaca por su apuesta innovadora por la belleza «real, ecológica y saludable». La henna está entre sus productos estrella. Al principio, recuerda, la traía desde Marruecos. Se habría sacado un buen sobresueldo si le pagasen por cada vez que un comerciante le dijo eso de: «¡Pero si la henna es horrible!». De hecho, dice, todavía hay mucha gente que al oír esta palabra piensa en aquella pasta natural que vendían los herbolarios y dejaba un reguero cobrizo cuando uno se lavaba el pelo. «Antes solo había ese color típico rojo. Ahora la planta de lawsonia, de donde sale la henna, se mezcla con otras y hay muchas más tonalidades, incluso rubios, que cubren la cana y dan al resto del pelo más brillo y calidez», indica la peluquera, quien además explica que hay distintas mezclas «en función de los beneficios que se quieran obtener: unas previenen la caída y fortalecen el cabello, otras alivian las descamaciones como la psoriasis...». Ya no se trata de un simple tinte vegetal con el que no resecar ni dañar el cabello, sino de un tratamiento capilar. Marina constata que «hay una corriente social que anima a usar cosas naturales, como los champús sólidos para reducir el consumo de plásticos, y en nuestro caso casi toda la coloración es herbal. Hace 5 o 6 años, las casas se pusieron también al día para responder a esta demanda», dice, y va en aumento el número de personas que llegan a su negocio tras buscar en Internet una biopeluquería cerca con coloración natural y ecológica. Entre su clientela, no solo hay compostelanos, sino de muchas otras partes de la provincia (Santa Comba, Muros, Ames...). «Para nosotros lo más importante, especialmente ahora con el covid, es que todas las personas se sientan lo más cómodas y seguras posible cuando vengan aquí, evitamos las esperas innecesarias y que reciban al llegar una atención rápida», subraya la propietaria.

«De Muller a Muller»

El estudio A Mueblería, en Marrozos, ha puesto en marcha una iniciativa artística con motivo del 8M. La fotógrafa y diseñadora gráfica vedresa Isa Albela, copropietaria del negocio, invita a todas las mujeres a acercarse hasta allí a lo largo de esta semana para ser retratadas a través de la mirada de otra, la suya, dentro de la acción De Muller a Muller. De fondo, tendrán un mural blanco en el que podrá intervenir cada una de ellas con pintura o palabras, con la finalidad de dar visibilidad a la igualdad y al papel de la mujer en la sociedad a través de la fotografía. Ya son más de 30 las mujeres que se han acercado al estudio santiagués para ser retratadas y dejar su huella en el mural colectivo. La fotógrafa, exalumna del IES de Sar y dela EASD Mestre Mateo, invita a seguir participando en la acción artística, que se trasladará el propio 8 de marzo, lunes, a la biblioteca municipal de Vedra, entre las 11 y las 13.30 horas y de 16 a 19.

CONCHI PAZ

Carteles escolares del 8M

La Cidade da Cultura acogió ayer la entrega de los galardones a los centros escolares premiados en el concurso de carteles para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, presidió el acto, en el que destacó que la educación es la primera piedra del camino para hacer una Galicia más igualitaria. Escolares de Catoira, Vigo y O Porriño resultaron vencedores de las tres categorías premiadas, entre 123 propuestas presentadas. El lema propuesto por alumnos del colegio Santo Tomás, Abraza a igualdade, fue elegido como eslogan de la campaña de la Xunta para este 8M, de la que formarán parte las imágenes ganadoras.