Ahora el chef hace su magia en tu propia cocina

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

El santiagués Rodrigo Seoane trabaja a domicilio junto a su pareja, Alba: él elabora el menú, ella lo sirve y dejan todo impoluto al acabar

11 abr 2021 . Actualizado a las 12:38 h.

La restauración a domicilio ha dado un paso más allá. Ya no solo lleva un repartidor la comida hasta la puerta de casa, ahora el chef se cuela en los hogares para hacer su magia en tu propia cocina. Eso es, precisamente, la salida laboral en la que se ha refugiado el compostelano Rodrigo Seoane, quien llevaba años trabajando en Mallorca y la pandemia forzó su regreso, hace cuatro meses. Cuenta que entre sus planes estaba montar un restaurante en su tierra, una idea que desechó a corto plazo. «No es el momento para abrir nada y tampoco hay ofertas de empleo», repara. Ya había cocinado en alguna ocasión en eventos privados en las Baleares y, junto a su pareja Alba —camarera y encargada de sala—, decidieron trasladar el modelo a Galicia, a través de la plataforma Take a chef.

Él se encarga del menú, al gusto de cada cliente. Ella, una arousana a la que conoció en la isla, lo sirve. Y, al acabar el servicio, dejan todo impoluto. El compostelano de 30 años se formó en la escuela de hostelería de Lamas de Abade y lleva 12 años en el oficio. Con un amplio currículo en hoteles de 5 estrellas y proyectos gastronómicos como Somnis Espai Gastronòmic, la Academia de Rafa Nadal, el Blau Porto Petro... «he tocado muchos palos y sé hacer un poquito de todo, aunque me siento especialmente cómodo en la cocina de vanguardia, con presentaciones elaboradas, aunque sin pasarse de la raya. Me gusta mucho la fusión y la mezcla de la cocina gallega y japonesa. El sushi es de las cosas que mejor se me dan, porque he podido trabajar con los mejores. Ahora tengo también una influencia mallorquina y vamos metiendo algún producto de allí, como fonoll (hinojo marino) o embutidos como el butifarrón. Son sabores diferentes que dan otro punto, pero no hay nada como el producto de aquí», asegura Rodrigo. El chef elabora tanto menús sorpresa de degustación como a medida, «dirigidos a gente que le gusta la gastronomía y quiere disfrutar de una experiencia completa sin moverse de casa». También hay la posibilidad de contar con él full time para darse unas vacaciones de la cocina una temporada, o de recibir clases gastronómicas a domicilio. Aclara que, aunque trabajan dos, eso no incrementa el precio. «Es una forma de mantenernos activos y conseguir algún ingreso», explica la pareja afincada actualmente en A Rocha Vella.

Otro que se ofrece para cursos en casa y cualquier tipo de ocasión o evento privado, aunque en la zona de Barcelona y Costa Brava, es el cocinero José Ángel González, pupilo de la escuela de hostelería de Santiago con experiencia en restaurantes de 1 y 2 estrellas Michelin. Forma parte de los grandes fichajes de primera línea que trabajan a domicilio con la plataforma Supper Stars, al igual que Miguel F. Vidal, que pasó por el Centro Superior de Hostelería de Galicia, el Hostal dos Reis Católicos y, entre otros restaurantes, estuvo en DiverXO aprendiendo nuevas técnicas con Daviz Muñoz antes de abrir su propio negocio en el barrio madrileño de Chueca (el Morgana) junto a otro coruñés, Augusto Álvarez.

Sabela Losada Cortizas, autora de «O Camiño das mulleres», con la capa del libro de fondo
Sabela Losada Cortizas, autora de «O Camiño das mulleres», con la capa del libro de fondo SABELA LOSADA

Las mujeres del Camino

Nacida en Compostela, Sabela Losada Cortizas es la autora de una investigación pionera sobre el rol de las mujeres en el Camino de Santiago. El libro de esta politóloga, gestora cultural y docente en igualdad y violencia de género (con una amplia experiencia en el ámbito editorial) demuestra que ellas estuvieron presentes en el fenómeno jacobeo desde su inicio, a pesar de los prejuicios y las prohibiciones expresas emitidas a nivel político, religioso y social. «De feito, durante séculos a peregrinación foi a única viaxe permitida ás mulleres, e moitas aproveitaron esta oportunidade para saír dos seus deberes domésticos, para coñecer por si mesmas o mundo e a outras xentes, e sacar as súas propias conclusións», indica la escritora de O Camiño das mulleres, donde también se da voz a las protagonistas a través de cinco historias con nombre propio. Con ilustraciones de Ana Villegas y fotografías de la polifacética Soledad Fellozas, la obra puede leerse y descargarse gratuitamente en O Portal da Lingua Galega de la Xunta (disponible en tres lenguas: gallego, español e inglés). El libro de Sabela, que lleva 20 años de vida nómada entre las dos orillas del Atlántico, forma parte del fondo de proyectos culturales Xacobeo 2021 de apoyo a contenidos creativos de interés cultural, artístico, lingüístico y turístico.

Entre la música y la ilustración

A sus 21 años, Gloria Gómez Pavía ha demostrado su talento en el mundo de la ilustración, en el que esta santiaguesa se centró aprovechando el parón forzado por la pandemia en sus estudios musicales, ensayos y conciertos. El resultado fue Eva, a carteira espacial, obra con la que ha ganado la primera edición del premio de álbum ilustrado Alberte Quiñoi, convocado por el Concello de A Estrada en colaboración con la editorial Galaxia. Más de una treintena de trabajos concurrieron al certamen, cuyo jurado destacó el «abraiante nivel creativo». La vencedora se presentó bajo el seudónimo de Sonia Rollings con una obra digital que cuenta la historia de una joven que vive en la luna, donde sueña con ser cartera y le encargan la misión de llevar una carta a Plutón, que dejó de ser un planeta y ya no recibe el correo. El primer premio contaba con una dotación de 2.000 euros que, aunque bienvenidos son, dice, lo que más ilusión le hace es ver su trabajo publicado.