La catedral de Santiago reabre el pórtico de la Gloria a las visitas, que serán gratuitas y en grupos reducidos

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Las entradas ya pueden retirarse en la recepción del museo de la basílica, un máximo de dos por persona, y permitirán que puedan disfrutar del monumento cerca de un millar de personas a la semana

16 abr 2021 . Actualizado a las 22:57 h.

El pórtico de la Gloria puede visitarse desde este miércoles, tras varios meses cerrado a causa de la pandemia. Las primeras entradas se pusieron a disposición del público por la mañana. Son gratuitas y permitirán disfrutar de esta joya escultórica de la catedral de Santiago a cerca de un millar de personas cada semana a coste cero para los ciudadanos.

No será un modelo cerrado, sino que el sistema de visitas irá cambiando en función de la demanda que exista y de la evolución de la pandemia. La primera fase arrancará de una forma similar a la que se puso en práctica hace tres años, cuando se reabrió el Pórtico tras una larga restauración que duró diez años. Solo se podrá ver retirando previamente una invitación en la recepción del Museo Catedral (situada en el Obradoiro y abierta de martes a sábado de 10 a 14 horas). Cada persona podrá obtener un máximo de dos, siempre acudiendo de forma presencial, y hasta con una semana de antelación a la fecha de la visita. Esta será en grupos reducidos, de un máximo de 20 personas para que se puedan asegurar las condiciones necesarias para su conservación, con acceso desde el interior de la basílica.

El Pórtico estará cerrado al público los lunes y abrirá durante cinco horas al día de martes a sábado (entre las 10 y las 11.30 horas, de 13 a 14.30 y de 16 a 18 horas) y tres los domingos (de 10 a 11.30 y de 13 a 14.30 horas). No será un recorrido guiado y cada visitante dispondrá de un máximo de 25 minutos en el nártex de la catedral para admirar la obra del maestro Mateo. Aquellos que lo deseen podrán adquirir una aplicación móvil (igual a la que se utilizó el pasado verano) o una guía explicativa como apoyo. Y, para resolver cualquier duda al respecto de las visitas, hay disponibles dos teléfonos de información (675 302 390 y 981 552 985) y un correo electrónico (visitasportico@catedraldesantiago.es).

En una segunda fase, las visitas seguirán esta misma estructura, pero el acceso se realizará desde la cripta del Pórtico, en la que se están culminando en estos momentos los trabajos de restauración. Y, más adelante, cuando la situación sanitaria lo permita, la idea es combinar las visitas gratuitas con otras de pago, aunque manteniendo en ambos casos los grupos reducidos, la reserva previa de plaza y el acceso a través de la cripta.

La reapertura del Pórtico supone «o pistoletazo de saída, co que mandar un sinal de optimismo de que todo ten que empezar a renacer despois dun ano tan difícil», destacó el vicepresidente de la Xunta esta mañana en la presentación de las visitas, que se retoman con el apoyo de la Administración gallega, a través de la Axencia de Turismo. Alfonso Rueda subrayó que esta alianza con la catedral santiaguesa busca «que sexan postas en valor e accesibles as marabillas» que esta alberga. «O pórtico da Gloria é o santo e seña de todo o que se atopa calquera persoa que chega a Santiago e que temos no imaxinario colectivo».

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, incidió también en esa misma idea. «Esta catedral é un lugar de referencia para todos os que nos visitan, un patrimonio mundial cheo de tesouros», dijo, al tiempo que recordó la importante restauración llevada a cabo en la basílica de cara a este año santo, «das máis significativas a escala mundial». «É un exemplo de planificación, de rigor e de colaboración», añadió, destacando asimismo el «papel fundamental» que tuvo la Fundación Barrié en la «rehabilitación dunha das xoias escultóricas e culturais más importantes a nivel internacional».

El deán de la basílica compostelana calificó el proyecto financiado por la Fundación Barrié para «poñer a ton o Pórtico» como un «traballo digno de loanza». José Fernández Lago quiso agradecer por otra parte a la Xunta su colaboración para «posibilitar hoxe que esa obra tan fermosa, a historia da salvación plasmada en pedra, poida ser observada por tanta xente». Y el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, manifestó la importancia de «poñer en valor o noso para os nosos», ya que con el cierre perimetral de Galicia serán los gallegos quienes tengan en este momento la oportunidad de reencontrarse con la obra del maestro Mateo en pleno año santo y sin las grandes aglomeraciones habituales. Esta reapertura al público, apostilló, «facilita o turismo interior, cun horario amplo, e ese camiño cara a normalidade no aspecto turístico e devocional». Sobre el límite de personas en cada grupo, recordó que es una forma de evitar que los visitantes acaben apoyándose en las columnas o tocándolas con la mano, al igual que sucede con las columnas policromadas restauradas en las naves. En este sentido, pidió la colaboración ciudadana y explicó que estas dos acciones deterioran el acabado que se dio a los colores recuperados con tanto trabajo.

Encapsulamiento del Pórtico

En cuanto a la estructura de madera que separa al Pórtico de la Gloria del resto de la basílica, el director de la Fundación Catedral insistió en que seguirá estando ahí mientras no se garanticen las condiciones medioambientales adecuadas en el interior de la catedral que ponen en riesgo la policromía, altamente sensible a los cambios bruscos de humedad y temperatura. En estos momentos, los técnicos están estudiando las medidas a adoptar para mejorar estas condiciones en el templo y, una vez quede solucionada esta cuestión, no antes, será posible retirar este encapsulamiento de protección.