Abre una nueva lavandería ecosostenible en Santiago con salas específicas para el arte y las mascotas

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Azucena Rodríguez, una emprendedora de 55 años, está detrás de Lavandeiras, un local acogedor en homenaje a la mujer que lavó en ríos y pilas

17 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La necesidad de encontrar un trabajo estable y de poder compaginarlo con el reporterismo gráfico llevó a Azucena Rodríguez Allende a echarle un pulso a la pandemia. Esta compostelana de 55 años, de espíritu emprendedor, está detrás de una nueva y singular lavandería abierta en Rodríguez de Viguri. Lleva un mes en marcha, aunque en su día llegó a creer que se iría todo el proyecto a pique antes de ver la luz. «Aforrei un pouquiño e pedinlle uns cantos cartos ao banco», cuenta. No faltaron las vicisitudes con la financiación, con la pandemia y otros contratiempos: «Foi moi complicado. O covid retrasou todo moitísimo e acabou sendo un parto longo, de nove meses, pagando o alugueiro sen poder abrir, ata que puiden inaugurar». El retoño se llama Lavandeiras, un homenaje a las mujeres que lavaban en los ríos y pilas, que sumergen sus manos en agua fría y fueron sustento de muchas familias hace no tantos años. Ella aún saca partido cuando hace buen tiempo al lavadero que tiene cerca de la casa familiar, en Verdía, comenta. En su lavandería quiso crear un ambiente acogedor, que invitase a la reunión como en los antiguos lavaderos, y se alejase de los autoservicios fríos y asépticos. Su principal particularidad es que todos los productos que utilizan las máquinas son ecosostenibles. Azucena tenía claro que quería un negocio en sintonía con su filosofía de vida y con la economía circular: «Ter unha lavandería ecolóxica sae máis caro, pero foi un empeño meu para que contaminase o menos posible. Sei que para a xente que temos problemas de pel estes xabóns e suavizantes son moitísimo máis respectuosos e había unha demanda disto». Además, Lavandeiras cuenta con una sala de mascotas, una zona con dos lavadoras y un par de secadoras específicas para la ropa y la cama de los animales en las que, además de usar los mismos productos ecosostenibles, se añade a al lavado más oxígeno activo para desinfectar profundamente y acabar con cualquier posible parásito. «É un espazo diferenciado e separado do resto, onde podes levar a mascota», indica la santiaguesa, quien en la entrada principal creó una «saliña de estar», decorada con la ayuda de su amiga Bea Barril (interiorista de Spacio B) al agotar el presupuesto reservado para este fin. Como guinda, la lavandería cuenta con una pared blanca «para cederlla aos artistas que non poidan acceder a unha galería de arte convencional, e sobre todo ás oenegués», indica Azucena; y la estrenan pinturas de Celia Pía.

Diseños de alfombra roja con 17 años

A sus 15 años, Hugo López montó un desfile con diseños propios en su concello y arrasó. El melidense, con 17 años ahora, ha vestido a su primera invitada de alfombra roja. Lidia Veiga, nominada a mejor actriz de reparto en los Premios Mestre Mateo, confió al joven su atuendo para la cita del audiovisual gallego del pasado sábado. «Es la primera vez que visto a una cara conocida en una gala y me hizo especial ilusión. Ella me conocía porque asistió en Arzúa al último desfile que hice para presentar mi segunda colección. Un día me llegó un audio de ella. Me decía que estaba nominada y si, sin presión ni compromiso, le hacía un vestido», relata Hugo, quien estudia el bachillerato artístico en Lugo y no titubeó ante semejante ofrecimiento. Fueron tres semanas de videollamadas entre ambos y tres pruebas de vestuario en persona. Ambos tenían claro que iba a ser una gala larga y que con un pantalón estaría más cómoda. Hugo hizo un traje oversize rematado en los bajos de la chaqueta, mangas y pantalón con plumas de avestruz; y, para romper la línea recta, un fajín a la cintura del mismo color (nude). Del pelo y rostro de Lidia se encargó una profesional de Toques de 28 años, Patricia Buján, formadora de maquillaje y peluquería de plató en el Estudio 1917 de Santiago con la que suele trabajar el joven de Melide.

Reconocimiento nacional

Una empresa radicada en Ordes, la prestigiosa firma de maquinaria de jardinería Husqvarna, ha recibido un reconocimiento a nivel estatal. El director general de la casa del grupo Internaco, Juan Luis Ferro Gil, fue el encargado de recoger el trofeo en la cuarta edición de los Premios Nacionales de Tecnología Siglo XXI, celebrada en Madrid este martes. El jurado destacó «la apuesta por la innovación de marca, que constituye uno de sus pilares básicos, llegando a revolucionar el mundo de la robótica aplicada a la jardinería para empresas y particulares». De hecho, dos años antes de salir al mercado el primer robot aspirador autónomo capaz de esquivar obstáculos, Husqvarna ya había lanzado cortacéspedes automáticos alimentados con energía solar que la compañía sueca fue perfeccionando con el tiempo. Además, se valoró en la concesión del premio sus esfuerzos por desarrollar y diseñar máquinas respetuosas con el medio ambiente, en base a las necesidades del usuario y el trabajo en el entorno natural.