Este nuevo cámping de caravanas de Santiago responde a las plegarias de los amantes de las casas rodantes

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Ton Vidal espera con ansia el alta de la compañía eléctrica para abrir Lavacolla Camper Park en San Marcos. El santiagués  explica que es campista desde que era niño y «es un mundo que te engancha, una forma de ocio completamente distinta que se complementa con la vida en ruta, con la libertad que da una autocaravana».
Ton Vidal espera con ansia el alta de la compañía eléctrica para abrir Lavacolla Camper Park en San Marcos. El santiagués explica que es campista desde que era niño y «es un mundo que te engancha, una forma de ocio completamente distinta que se complementa con la vida en ruta, con la libertad que da una autocaravana». PACO RODRÍGUEZ

La pandemia dejó sin empleo a Ton Vidal, quien decidió abrir Lavacolla Camper Park, negocio que pondrá en marcha este verano en cuanto consiga el alta de la compañía eléctrica tras más de dos meses de espera

16 jun 2021 . Actualizado a las 12:10 h.

Los amantes de las casas rodantes pronto tendrán una excusa más para planificar un viaje con parada en Compostela, donde el próximo mes abrirá un nuevo cámping especializado para caravanas, autocaravanas y campers que busca dar respuesta a una demanda en auge. Detrás de Lavacolla Camper Park está Ton Vidal. Ferrolano de nacimiento, lleva casi toda su vida en Santiago y se quedó sin empleo a causa de la pandemia. Era vendedor de vehículos vivienda, además de ser campista desde niño, y conocía a fondo la cultura del caravaning. «Me di cuenta que en Santiago la oferta es muy reducida en cuanto a servicios. A nivel municipal, lo único que hay es un aparcamiento al lado de los autobuses, en Salgueiriños. Pero todo el mundo quiere un sitio para acampar, sacar sus sillas, mesas y toldos, y disfrutar del entorno», explica este emprendedor, un ingeniero forestal y analista químico al que se le atragantó su primer negocio de jardinería y acabó trabajando de nuevo por cuenta ajena. «En el confinamiento le di muchas vueltas a la cabeza. Vi el momento de lanzarme y esta era una idea a la que había dado vueltas, porque conocía bien el sector. Cuando el verano pasado empezó a ser noticia el furor por el caravanismo lo vi claro y decidí echarle valor». Lo del terreno fue rodado y encontró una propiedad ideal, dice, en San Marcos. «Esta es conocida como la finca del butano. Llevaba cerrada desde los 90. Servía para el almacén de bombonas, pero las instalaciones parecían diseñadas para esto. Solo tuve que hacerles un lavado de cara y renovar el circuito eléctrico, que era ya antiguo», apunta Ton. Contaba con abrir el cámping en Semana Santa y no encontró obstáculos con los permisos del Concello ni de la Xunta, «pero Fenosa [hoy Naturgy] me está frenando todo. No entiendo como una compañía de servicios tarda tantísimo en dar un alta. Yo llevo más de dos meses con esto paralizado y estoy perdiendo clientes». De hecho, añade, aunque no ha podido inaugurar su negocio ya recibe numerosas llamadas. Resignado, coge reservas para julio y agosto. Comenzará con 30 parcelas —que espera ampliar de cara al año que viene—, con servicio de recepción, baños, lavadoras, fregadero, un merendero, una tienda de artículos de primera necesidad y wifi. Además, ofrecerá transporte privado para que los campistas puedan visitar la ciudad y otros puntos de interés cercanos. «Hay un autobús que pasa cada 15 minutos, pero estoy negociando con empresas privadas una fórmula para facilitar los desplazamientos desde aquí», avanza. Aficionado a la fotografía, Ton ha incluido su propio photocall con el aspecto de una parada de metro londinense (desde el letrero hasta las sillas), siguiendo la imagen de la empresa, para que los visitantes puedan presumir en sus redes sociales de su estancia en Compostela y, de paso, «sirve como una forma de que te ubiquen y de dar publicidad al negocio».

Rodeiro, Sestelo y Fontenla, en la entrega de premios en Santa Comba.
Rodeiro, Sestelo y Fontenla, en la entrega de premios en Santa Comba.

Tras el rastro del jabalí

Una perra de Tomiño, Beba, demostró ser la que mejor olfato tiene tras el rastro del jabalí. Junto a su dueño, Salvador Sestelo, resultaron vencedores en el Campeonato Gallego de Perros de Rastro Atraillados disputado en Santa Comba este fin de semana. En segunda posición, terminaba el montero Gonzalo Rodeiro con Zeus, de Touro. Y el tercer peldaño del podio fue para el pontevedrés Álvaro Fontenla y Lito. La cita, organizada por la Federación Galega de Caza con la colaboración de la Sociedad Cazadores de Xallas, entregó en el acto de clausura a Antonio Sánchez Sesto la placa de Campeón de la Copa Galicia de la especialidad que consiguió con la ayuda indispensable de Diésel. El reto, dicen, es ahora para la selección gallega tratar de «traer o nacional de novo á nosa terra».

Representantes de la comisión permanente y de los técnicos de Cáritas acompañaron a Prieto en su recorrido por la sede donde, además de los servicios administrativos y sociales, están los de atención primaria, empleo e infantil. También asistieron el delegado episcopal y el consiliario y párroco de 
Os Tilos.
Representantes de la comisión permanente y de los técnicos de Cáritas acompañaron a Prieto en su recorrido por la sede donde, además de los servicios administrativos y sociales, están los de atención primaria, empleo e infantil. También asistieron el delegado episcopal y el consiliario y párroco de Os Tilos.

Visita a Cáritas

El nuevo obispo auxiliar de Santiago, Francisco José Prieto, sigue poniéndose al día y conociendo más de cerca la red social de la archidiócesis. Esta misma semana visitaba la sede de Cáritas, donde destacó su buena «musculatura», con más de 200 voluntarios. Buena parte de la comisión permanente, dirigida por Luis Calviño, lo acompañaron en su recorrido. Directivos de la entidad como Conchita Lage, Mary Mansilla, Carlos Juiz y Miguel Fernández, y los profesionales Eva, Laura, Berta y Agustín, entre otros, tuvieron ocasión de departir y aclarar las cuestiones planteadas por Prieto; al igual que el delegado episcopal, Jesús García, así como el consiliario y párroco de Os Tilos, Benjamín Róo.