Detectan riesgos de seguridad vial en 958 tramos de peregrinación a Santiago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Peregrinos en Melide
Peregrinos en Melide Sandra Alonso

Tráfico y Xunta mejoran doce rutas que confluyen en la capital del Apóstol

17 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El análisis de 408 etapas en 7.270 kilómetros de 12 rutas de peregrinación a Santiago permitió detectar 958 tramos de riesgos de seguridad vial. Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta, firmó un protocolo con el director general de Tráfico, Pere Navarro, para mejorar la seguridad de quienes usan esos caminos, que confluyen en la ciudad. Son el Camiño Francés, Vía de la Plata, del Norte, del Delta del Ebro, el Catalán, el San Jaume, el Portugués, el de Madrid, el Inglés, el de Fisterra-Muxía, el de Invierno y el Camino Primitivo, indica Tráfico.

Se identificaron 636 tramos de riesgo, donde comparten vías peregrinos y otros usuarios; y 322 puntos de intersección también de riesgo. En esos casos se determinaron variables como la visibilidad, orientación, densidad del tráfico, velocidad de la vía, la existencia o no de señalización y la cantidad de peregrinos que circulan por la vía, indica Tráfico.

Los datos de interés se han trasladado a una página web (https://caminodesantiago.dgt.es) «que permitirá además de conocer estos puntos, preparar su viaje a todo aquel que desee acercarse al Camino de Santiago», agrega.

Peregrinos a pie, ciclistas o motoristas están, para Tráfico, entre los usuarios vulnerables de las vías, entre quienes crecen los accidentes los últimos años. La Xunta resalta que este año se sellaron ya 115.600 compostelas y se pretende alcanzar las 140.000.

El protocolo se firmó ayer en el centro de acogida de peregrinos de la rúa Carretas.