Homenajean en Santiago a la genetista Jimena Fernández de la Vega como Científica Galega

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Los actos incluyeron la presentación de un libro, el descubrimiento de una placa y la plantación de una camelia, así como un acto central en el pazo de Fonseca

10 oct 2021 . Actualizado a las 02:12 h.

Tenacidad. Fue una de las palabras que más se repitió este viernes para referirse a Jimena Fernández de la Vega, homenajeada como Científica Galega do 2021 con motivo del Día da Ciencia en Galicia. «Propoñémola non só como modelo de científica, senón tamén como modelo de muller», destacó Juan Lema, presidente de la Real Academia Galega de Ciencias, entidad que impulsa el reconocimiento. Por este motivo, Santiago acogió varios actos para acercar y recuperar la figura de esta pionera de la genética médica en España y primera mujer, junto a su hermana gemela Elisa, en licenciarse en Medicina por la Universidade de Santiago.

El homenaje contó con varios de sus familiares, entre ellos la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, autora de uno de los capítulos del libro del Consello da Cultura Galega que repasa la vida y trayectoria de su tía. Precisamente, las actividades comenzaron en la sede de la institución cultural, donde se presentó la publicación Jimena Fernández de la Vega. Un modelo de científica adiantada ao seu tempo. Precisamente, la presidenta del Consello da Cultura, Rosario Álvarez, se preguntó cuántas dosis de tenacidad necesitaron Jimena y su hermana en un mundo dominado por los hombres, recordando cuando no las dejaron entrar en una clase de Anatomía al considerar que no podían ver el cuerpo de un hombre desnudo. «Esta homenaxe é oportuna e necesaria», manifestó. La publicación, además de la contribución de María Teresa Fernández de la Vega, cuenta con aportaciones de Milagros Candela Castillo, Ángel Carracedo, Rosa Meijide y Susana López Abella. «Nos inculcó el valor del conocimiento, del aprendizaje, de la formación», recordó María Teresa Fernández de la Vega durante su intervención, incidiendo en la «enorme tenacidad» de su tía, que ejercía un «liderato personal discreto pero muy fuerte».

Por la mañana, también se descubrió una placa en el Parque das Ciencias y se plantó una camelia en su recuerdo. Ya por la tarde, se celebró el acto central en Fonseca, en el que intervinieron el presidente de la Academia, Juan Lema; el rector de la USC, Antonio López, así como de familiares de la homenajeada. «Foi unha muller excepcional, un modelo a imitar, como científica pero tamén como persoa, teimuda, intelixente, valorosa, visionaria e xenerosa», resaltó Lema. También intervino el especialista en genética Ángel Carracedo, que ofreció la conferencia titulada «Jimena Fernández de la Vega, pioneira da xenética clínica», así como su sobrina María Teresa Fernández de la Vega.

Además, en el acto se entregaron las cinco Melladas de Investigación de Galicia, que en esta ocasión distinguieron a Carmen Álvarez Lorenzo, Carlos Hervés Beloso, Luis Castedo Rivas, Manuel Eulogio Ladra González y María Antonia Señarís Rodríguez

Producción científica gallega

Por su parte, la Academia aprovechó para hacer público el informe comparado sobre la evolución de la producción científica gallega en el marco de las comunidades españolas en la última década. Lema resaltó que con el estudio se comprueba el avance cualitativo y cuantitativo de las universidades gallegas, pero también que la velocidad del proceso no es suficiente para mantener el ritmo marcado por las comunidades más activas. «A contribución de Galicia no seu conxunto e das universidades galegas en particular vai, co tempo, descendendo paseniña pero continuamente, nunha dinámica diverxente con respecto ao conxunto español», dijo.