El aparcamiento de Altiboia entra en su fase final y estará operativo en febrero

Margarita Mosteiro Miguel
Marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

La previsión es reservar plazas para los residentes de Concheiros y San Pedro

19 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras del nuevo párking de Altiboia han entrado en su última fase con la previsión de cumplir los plazos y estar operativo a lo largo de febrero, de acuerdo con los cálculos del concejal de Obras, Javier Fernández. Los trabajos están avanzados y esta misma semana comenzará el hormigonado de los espacios de aparcamiento. El hormigón que se empleará permitirá el filtrado del agua, lo que supone un plus de garantía en la durabilidad del nuevo pavimento. El edil explica que, una vez realizada esa parte de las obras, habrá que esperar unos días para el correcto secado del material. La idea es que, en el plazo de unos 20 días, estará terminado el aparcamiento para su puesta en servicio.

El párking dispondrá de un centenar de plazas, algunas de ellas reservadas para uso exclusivo de usuarios que dispongan de la tarjeta de residentes de la zona 3 —que corresponde a Concheiros-San Pedro— y otras para uso libre. Este aparcamiento vendría a paliar la pérdida de plazas provocada por la reurbanización de la rúa Concheiros, pero también por la remodelación de la avenida de Lugo y de Rodríguez de Viguri y de Lugo. Aunque los residentes ven insuficiente la capacidad de ese nuevo estacionamiento. La presidenta de la Asociación de Veciños A Xuntanza, Montse Vilar, apunta que «para nós nunca foi alternativa á perda de prazas en Concheiros e na avenida de Lugo, xa que as reservadas para residentes non cobren as necesidades de estacionamento». Vilar no puede valorar en qué medida el nuevo servicio va a mitigar el problema, ya que desconoce «cantas prazas se perden en Rodríguez de Viguri».

La puesta en funcionamiento del párking de Altiboia implicará también poner fin a la permisividad para aparcar sobre las aceras de Rodríguez de Viguri, entre los cruces con Monte dos Postes y Concheiros. El Concello tiene previsto reordenar todo el tráfico en esa zona, para lo que también aguarda a que concluyan las obras de remodelación del cruce de Concheiros con la avenida de Lugo, actuación que compete a la Xunta de Galicia.

Raxoi negoció con la adjudicataria de Concheiros con la premisa de evitar la paralización de las obras

El sábado se cumplirá el plazo comprometido para finalizar la reurbanización de la rúa Concheiros, pero aún quedan varias semanas de trabajo. El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, dejó claro el lunes que la prioridad del Concello es rematar el proyecto, y no ocultó que fue necesario primar la colaboración con la adjudicataria para evitar un parón que habría sido «peor» para el barrio. El concejal Javier Fernández insiste en que el objetivo de Raxoi es que la empresa termine los trabajos, y sostiene que la apertura de un «expediente de penalización» no es incompatible con la aceptación por el Concello de que la empresa precisa más tiempo. Fernández elude confirmar el rechazo a la prórroga pedida por la empresa. Señala que la ley crea «indefensión» al Concello, y reconoce que hubo una tensión con la empresa que ahora se ha rebajado. «Habría sido peor no llegar a un acuerdo. Se trata de evitar que el daño sea peor», recalca el edil.