«Santiago de Compostela no tempo», un relato de la ciudad en cien piezas

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

La exposición se puede ver en la sede de Afundación

18 jun 2022 . Actualizado a las 23:57 h.

Una nueva lectura de la ciudad desde ángulos no explorados. Ese es el propósito de «Santiago de Compostela no tempo», la exposición inaugurada en la sede de Afundación (Rúa do Vilar) y que abre el proyecto «Cidades no tempo» con motivo del Xacobeo para reivindicar la Galicia urbana.

La muestra reúne un centenar de piezas para narrar el origen, la historia y la evolución de la ciudad, así como su universo de costumbres, relaciones y vivencias. Para ello cuenta con obras de arte únicas, objetos históricos icónicos, vídeos, fotografías, grabaciones y documentación antigua. Entre ellas, destaca el «Libro de Horas de Fernando I» (1055), el libro más antiguo conservado en Galicia custodiado por la Universidade de Santiago y que desde hace 20 años no se exhibe al público. También se pueden encontrar dos relicarios (siglo XI y XIX), piezas internacionales procedentes de Bélgica y testimonio del traslado de un pequeño fragmento de las reliquias del Apóstol a Lieja en 1056. Destacan, además, documentos antiguos como planos originales de edificios emblemáticos.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 10 de septiembre, fue inaugurada por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y por el director gerente de Afundación, Pedro Otero.