El compostelano que bate récords dirigiendo videoclips de música urbana

Lucía Roibás, I. C. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Cedida

Juan Barbazán acumula millones de visitas en los vídeos musicales que rueda para raperos como Natos y Waor o Fernando Costa

02 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Nada hacía presagiar a Juan Barbazán, maestro de formación, que el azar lo llevaría a acabar dirigiendo los videoclips de las grandes figuras de la música urbana española. El compostelano, de 31 años, empezó a trabajar detrás de las cámaras hace solo cuatro, pero ha logrado ya que artistas que acumulan millones de reproducciones en YouTube lo busquen para ponerse al frente de sus proyectos audiovisuales. Barbazán, que comenzó compaginando sus clases con la dirección de videoclips amateur de raperos santiagueses, logró pronto despuntar como director, armado únicamente con una pequeña cámara y los conocimientos de un curso de edición. «Soy totalmente autodidacta, fui aprendiendo con el paso de los años», afirma. «Empecé rodando con un amigo durante un fin de semana y a partir de ahí comenzaron a interesarse por mí». Luego llegaron las llamadas de cantantes del panorama nacional, y con ellas la ampliación del equipo que lo acompaña y nuevas oportunidades en países como Estados Unidos.

Su éxito es tal que graba más de 30 clips al año, algunos de ellos para cantantes como Fernando Costa, Natos y Waor o Foyone. La frescura y la originalidad que caracterizan al director son cada vez más demandadas desde Madrid, donde están asentados la mayoría de artistas con los que trabaja, pero la esencia de los vídeos de Barbazán radica en que están filmados y editados en Galicia. «Llegó un punto en el que el volumen de gente que me contactaba era tan grande que empecé a poner la condición de que, si querían trabajar conmigo, tenían que venir. Ahora muchos de ellos ya prefieren montar aquí las producciones porque les resulta más cómodo. Es una manera de dar visibilidad a los distintos pueblos», comenta. Sus vídeos se han convertido en la mejor de las promociones para los lugares que acogen los rodajes. La grabación del último videoclip de Don Patricio en Santa Comba, por ejemplo, congregó a cientos de curiosos que quisieron acercarse hasta la localidad para ver al rapero y conocer el proceso creativo. «Fue todo un evento», recuerda Barbazán. Ahora el director busca dar el salto al mundo del cine y acaba de terminar el guion de un largometraje basado en hechos reales. «Es la historia de uno de mis amigos, un suceso muy sonado en los 2000 entre la juventud de mi época, y en ella se revelan muchos entresijos de la vida callejera en Santiago», revela. Aun así, no dejará de grabar vídeos musicales, e incluso plantea la posibilidad de abrir nuevos horizontes colaborando con artistas con un estilo más alejado de lo urbano y lo comercial.

SANTI ALVITE

Insignia de Oro de la USC

El profesor emérito de la USC Ramón J. Méndez Pampín recibió ayer la Insignia de Oro de la Universidad en reconocimiento a su trayectoria como docente e investigador en las áreas de Ingeniería Química y Biotecnología Medioambiental. En la ceremonia, celebrada en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, intervinieron el presidente de la Academia Gallega de Ciencias, Juan Lema, y el rector de la USC, Antonio López, que resaltaron la implicación del homenajeado con la institución y su gran capacidad intelectual. Por su parte, Méndez Pampín, catedrático desde el año 1983, agradeció el homenaje a su trabajo y la acogida de la Universidad desde su etapa formativa hasta la actualidad.

 

Visita al Camino Inglés

Dos turoperadores de la Opera Romana Pellegrinaggi, Francesco Cocco y John D'Orazio, recorrieron durante esta semana el Camino Inglés para conocer la ruta y ofrecer viajes guiados a su clientela. La visita se produce después de la presentación que la Asociación de Concellos do Camiño Inglés ofreció en la capital italiana el pasado mes de mayo para dar a conocer el itinerario. La expedición, encabezada por la gerente de la asociación, Cristina García, fue recibida ayer en la Deputación da Coruña por su vicepresidente, Xosé Regueira, y por el diputado provincial y edil orosino Antonio Leira, que destacó la importancia de impulsar la ruta inglesa.