Golpea tres veces a mazazos el muro de un vecino en Ames y le condenan a pagarlo a plazos

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

En una imagen de archivo, los juzgados de Santiago, en los que se encuentra la sede de la sección sexta de la Audiencia Provincial
En una imagen de archivo, los juzgados de Santiago, en los que se encuentra la sede de la sección sexta de la Audiencia Provincial PACO RODRÍGUEZ

En la tercera ocasión, tiró el cierre una vez que había sido reparado y en presencia de una patrulla de la Guardia Civil

04 jul 2022 . Actualizado a las 23:06 h.

Es sabido que en Galicia ha habido incluso muertos por un marco movido para arrancar un par de metros al vecino y que en el medio rural hay familias enfrentadas de por vida por un camino, un árbol o el cierre de una finca. En Ames, un enfrentamiento de este tipo le ha costado una condena judicial por un delito continuado de daños a un hombre que golpeó por tres veces y a mazazos el muro que había construido el dueño de una parcela cercana a la suya. Ahora tendrá que pagar una multa de 1.080 euros e indemnizar al perjudicado con el coste de los desperfectos, 600 euros más que podrá abonar en plazos mensuales de cien euros. La sanción también podrá fraccionarla en 24 cuotas de 45 euros.

El enfrentamiento entre ambas familias venía de antiguo, pero la secuencia de hechos que motivó la condena se produjo poco antes de las 14 horas del 24 de marzo del 2019. El acusado, que según se especifica en la sentencia tenía antecedentes penales, golpeó con una maza el muro de su vecino, con cuya construcción no estaba de acuerdo y provocó daños que, según el presupuesto que aportó en el juicio la empresa que se encargó de la reparación, supusieron 544,5 euros.

Dos albañiles repararon los desperfectos , pero días más tarde, el perjudicado denunció a dos mujeres, familiares del vecino, porque le dijeron que, por la noche, cuando el acusado regresase del trabajo, «collía un mazo e volvíao tirar». Y así fue. El 30 de abril, sobre las 23.50 horas, volvió a golpear el muro de piedra dañándolo y el 4 de mayo arremetió de nuevo contra el cierre perimetral intentando derribar una columna de piedra.

En esa tercera ocasión no frenó su ira ni la presencia de la Guardia Civil, a la que el denunciante había llamado. Es más, en tono amenazante y en presencia de los agentes dijo: «Ahora que estáis aquí voy a coger la maza y tirar la columna para que vea el vecino si tengo huevos a tirar la columna delante de vosotros, ya que dice que delante vuestra no la tiro».

El caso derivó en un juicio que se celebró en el 2021 en el Juzgado de lo Penal número 1 de Santiago y en el que no solo se condenó al hombre que golpeó a mazazos el muro, sino también a las dos mujeres que adelantaron al hombre que lo volvería a tirar una vez reparado, a las que en esa primera instancia se las consideró culpables de un delito leve de amenazas.

Sin embargo, cuando la sentencia fue recurrida en apelación, la sección compostelana de la Audiencia Provincial decidió absolver a las dos mujeres, aunque confirmó en todos sus términos la condena del hombre, que se expone a medio año de privación de libertad en el caso de que no abone la multa que le ha sido impuesta.

En el caso de las mujeres finalmente absueltas, la Audiencia consideró que, a tenor de las acciones de ambas anteriores y posteriores a que su familiar golpease el muro, las palabras en las que le dijeron al perjudicado que el acusado volvería a arremeter contra el cierre perimetral nada más ser reparado deben considerarse más como un vaticinio que como una amenaza, algo que el tribunal cree que los hechos corroboraron.