Los pendientes de metacrilato de Ordes que arrasan, ahora con diseños inspirados en Galicia

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Antía (de pie) y Andrea Calvo (sentada), fundadoras de Elas Collection, con los pendientes de su última colección, «Retranca».
Antía (de pie) y Andrea Calvo (sentada), fundadoras de Elas Collection, con los pendientes de su última colección, «Retranca». CEDIDA

Andrea y Antía Calvo, de Elas Collection, crean bisutería con la imagen de Las Marías, panderetas y gaitas, zuecos, peliqueiros o marisco

17 ago 2022 . Actualizado a las 08:34 h.

El despegue de su nueva empresa, en plena pandemia, fue fulgurante. Las joyas de Elas Collection, creadas por dos hermanas de Ordes, cruzaron las fronteras gallegas nada más nacer la marca. Los pedidos online no han dejado de crecer en el último año, especialmente los de sus coloridos y originales pendientes de metacrilato. «Recibimos encargos a través de nuestra web todos los días y en la tienda Tasmania (el único punto de venta físico, en su villa natal) también funcionan muy bien», constatan Andrea y Antía Calvo, que ahora amplían el repertorio con una nueva colección de diseños inspirados en Galicia. Se llama Retranca y llevan trabajando en ella desde el invierno del 2021.

El resultado son 14 modelos entre los que hay dos versiones (en diferentes colores) de Las Marías de Santiago, un par más de los peliqueiros del carnaval de Laza, tres que combinan una pandereta con una gaita, cuatro de flores —en un homenaje a la naturaleza y paisajes gallegos— y unos de una langosta «que representan nuestro marisco y el mar», indica la mayor de las hermanas, Andrea. Es su tercera colección en metacrilato y van ya media docena en total, dentro de un proyecto de emprendimiento que compatibilizan con sus respectivos empleos. La de 29 años, con su trabajo en una empresa de márketing; y Antía, con 23, con el de wedding planner, y en breve comenzará también un máster. «Sacamos tiempo en nuestros fines de semana, al acabar la jornada o en los ratos que tenemos libres... La cabeza no para», comentan entre risas.

La idea de hacer su particular homenaje a Galicia en metacrilato surgió de ambas, como «una pequeña representación de lo nuestro». Y, aunque la marca tiene bastante tirón nacional, Retranca está triunfando especialmente entre los gallegos. «Los pendientes de los peliqueiros son los que más estamos vendiendo, tanto en la provincia de Ourense como en las otras», indican las hermanas, a las que se les dibuja una sonrisa cuando en las fiestas locales ven a muchas jóvenes luciendo sus pendientes. Reconocen que la acogida de sus diseños superó con creces las expectativas que tenían al principio: «No contábamos con que Elas Collection funcionase tan bien en tan poco tiempo. Después de la primera colección, la gente está pendiente de lo que hacemos y nos pide cosas nuevas». Explican que la marca se sigue expandiendo entre el público, principalmente a través de Instagram, donde «generamos contenido que llama mucho la atención y es donde más estamos creciendo». Además, siguen apostando por una fabricación 100 % nacional, sus amigas y entorno más cercano son sus modelos. «Gente real», destacan. Y siguen encargándose ellas de hacer todas las fotos «porque es algo que nos gusta mucho».