Las 449 cooperativas que se asientan en la provincia de A Coruña son el 39 % del total gallego

Olimpio Pelayo Arca Camba
O. P. Arca SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

La Cooperativa Central de Frades recibe de la Xunta 92.000 euros para la ampliación de su fábrica de piensos, en la que invertirá 264.000 euros. La Xunta distribuirá 4 millones en ayudas en 11 empresas del área de Santiago, para modernizar instalaciones de transformación y comercialización de productos agrarios.
La Cooperativa Central de Frades recibe de la Xunta 92.000 euros para la ampliación de su fábrica de piensos, en la que invertirá 264.000 euros. La Xunta distribuirá 4 millones en ayudas en 11 empresas del área de Santiago, para modernizar instalaciones de transformación y comercialización de productos agrarios.

El pasado ejercicio se crearon 135 a nivel autonómico, la cifra más alta desde el año 2008

05 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Informe da economía social en Galicia 2021 recoge la existencia de 1.145 cooperativas activas en Galicia. De esta cifra, 449 entidades (el 39,2 % del total) se asientan en la provincia de A Coruña, a la que siguen las 376 de Pontevedra, 181 de Lugo y 139 de Ourense. Predominan en la comunidad las cooperativas presentes en áreas rurales, con 693 (255 de ellas en la provincia coruñesa), pero las tres grandes ciudades aportan 194 de las 452 entidades urbanas activas en Galicia: son 82 en A Coruña, 76 en Santiago y 36 en Ferrol.

Maite Cancelo, profesora de la Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais de la USC que dirigió el estudio, señala que el actual contexto económico, de elevada inflación y desaceleración del crecimiento, «influye a todas las empresas, incluidas las de la economía social, pero el diferencial que tienen estas últimas con relación a las de economía capitalista es que son más resistentes a los períodos de crisis y mantienen más empleos». En el pasado ejercicio 2021, se crearon en Galicia 135 nuevas cooperativas, con 443 socios. De ellas, el mayor volumen corresponde a cooperativas de trabajo asociado, con 102 entidades y 225 socios fundadores; el segundo apartado lo constituyen las cooperativas de viviendas, que son 14 con 161 socios, mientras cooperativas agrarias fueron solo tres (con ocho socios), dos de explotación comunitaria de la tierra (con seis personas), una de consumidores (ocho) y otra de servicios (cuatro). La mayor parte de las sociedades se encuentran en el sector servicios, con el 53 %, mientras de comercio y transporte fueron el 15 %, un punto menos la construcción, un 11 % en el sector primario y otro 7 % en el secundario.

En cuanto a volumen de empleos, los datos del Ministerio de Trabajo recogían en el segundo trimestre del año 2020 un total de 2.150 empleos en cooperativas de la provincia coruñesa (7.917 en toda Galicia), mientras en sociedades laborales eran 733 (2.162 en el conjunto de la comunidad), indica la profesora Cancelo. Por su parte, los centros especiales de empleo daban trabajo en el ámbito autonómico a 2.013 personas, con 182 puestos en empresas de inserción laboral, y trece plazas en las mutualidades gallegas. La suma de esas familias eleva los empleos directos a más de 12.000 en Galicia. Faltan por añadir otros apartados en los que es más complejo estimar el dato, pero solo en las cofradías, las afiliaciones de trabajadores se acercaban a 7.500.

En la serie histórica de creación de cooperativas, iniciada en el 2008 con 49 entidades, los tres últimos ejercicios fueron los de mayor volumen: 109 en el 2019, 98 en el 2020 y las 135 del año pasado.

El territorio de la mitad de las sociedades agrarias de transformación de la comunidad

La provincia de A Coruña suma cerca de la mitad de las Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) de la comunidad gallega, con 533 de las 1.072 totales, por las 291 de Lugo, 142 de Pontevedra y 106 de Ourense. En cuanto al número de socios de las SAT coruñesas, alcanza los 4.661, cifra que representa el 45,7 % de los 10.193 de toda Galicia, mientras en Pontevedra son 2.634 socios, 1.940 en Lugo y 958 en Ourense. El capital social de estas entidades de A Coruña suma 25,2 millones de euros, de los 59,4 del conjunto gallego, que a su vez representa el 5,9 % del total estatal: «Isto sitúanos como a sexta comunidade autónoma por número de entidades, e a oitava por número de socios e capital social», recoge el documento.

El informe, con participación de personal investigador de las universidades de Santiago y Vigo, indica que SAT y cooperativas agrarias son las dos figuras asociativas con mayor presencia de la economía social en el sector agrario, cada una con características propias. Y añade que las SAT son unas de las grandes beneficiarias de las ayudas públicas para favorecer el asociacionismo agrario, procedentes tanto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como de la Consellería de Medio Rural, con distintos objetivos.

  

Maite Cancelo: «El 63 % de los centros especiales de empleo de Galicia está en A Coruña»

Maite Cancelo (Barcelona, 1966), profesora de la USC, dirigió con Manuel Botana el Informe da economía social en Galicia 2021, un amplio documento que ofrece una completa radiografía de una comunidad que suma 1.145 cooperativas en activo y 1.072 sociedades agrarias de transformación.

—¿Cuál es la importancia de la economía social en la provincia de A Coruña?

—En A Coruña tenemos 1.589 entidades de la economía social de mercado, que representan el 26 % del total gallego. Esta representación, menor que la que le corresponde por su peso económico y poblacional, se debe a la baja presencia de las Comunidades de Montes Vecinales en Mano Común, donde solo tenemos 279 de las 3.016 gallegas. Pero, según la familia que se analice, el peso coruñés aumenta, ya que el 75 % de las mutuas gallegas (3) están domiciliadas en la provincia, también lo están el 63 % de los centros especiales de empleo, casi el 54 % de las empresas de inserción laboral y cerca del 56 % de las cofradías de pescadores. Por último, en A Coruña hay 449 cooperativas, una cifra que representa el 39 % de la comunidad autónoma.

—El informe del 2021 detecta una baja incidencia de los procesos de consolidación de cooperativas. ¿A qué se debe?

—En algunos casos, puede explicarse por la falta de necesidad, al cumplirse el objetivo por el cual fue constituida la cooperativa, o lo que es lo mismo, una vez que esta cumple su objeto social, lo que está contemplado en la propia ley de cooperativas de Galicia. Por ejemplo, es una situación que se produciría en las cooperativas de viviendas, una vez que estas están construidas. En otros casos, no se consolidan por las razones por las que, en general, una empresa no sobrevive: problemas financieros, entre los socios, crisis económicas...

—¿Por qué proliferan en un grado tan elevado las cooperativas de trabajo social, al punto de ser 102 de las 135 registradas en Galicia el pasado año?

—Porque son las que están formadas por personas asociadas que aportan su trabajo personal, por lo que es una fórmula de emprendimiento colectivo, especialmente utilizada en momentos de crisis económica, en los que aumenta el emprendimiento por necesidad y el autoempleo resuelve el problema de la falta de empleo. Otras cooperativas están formadas por los titulares de las explotaciones (en las agrarias, de explotación comunitaria de la tierra), pueden ser consumidores (en las de consumo, en las de enseñanza, en las de vivienda); titulares de empresas o de actividades diversas (servicios, transporte) e incluso pueden ser socios las administraciones públicas (por ejemplo, en las de servicios sociales, integración social e, incluso, en algunos casos de las de viviendas). Además, las cooperativas de trabajo asociado son contempladas por la normativa española como entidades especialmente protegidas, por lo que tributan por un régimen especial.

—¿Qué explicación tiene la mayor presencia de cooperativas en municipios rurales?

—En nuestra opinión, el mayor peso de su ubicación en el rural viene dada por los propios principios que definen a las entidades de la economía social, entre los que está su fuerte implicación con el territorio en el que se desarrollan, especialmente en lo que se refiere a la generación de empleo y riqueza. En este sentido, estas entidades se consideran agentes vertebradores del territorio en el que se asientan, mejorando la cohesión social.

—¿Cuál es la importancia de las sociedades agrarias de transformación en A Coruña?

—El registro de Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) de la Xunta de Galicia, nos indica que hay 533 inscritas en la provincia de A Coruña, lo que representa el 49,7 % de las gallegas (1.072). Con relación al número de personas socias, el dato que nos proporciona el registro es de 4.661 asociados, que alcanza casi el 46% del total gallego, que son 10.193.