Bugallo presenta una lista para «gobernar Santiago con todos e para todos»

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Xoán A. Soler

«A clave do futuro está na innovación e no emprendemento», dice el candidato a la reelección

30 mar 2023 . Actualizado a las 12:32 h.

Acompañado por el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, el alcalde y candidato a la reelección el próximo 28 de mayo, Xosé Sánchez Bugallo, presentó ayer públicamente su candidatura en una Sala Capitol llena y en la que los 25 integrantes de la lista compartieron protagonismo. Invitados a salir a la palestra por grupos de cinco, hasta completar el mosaico total con la incorporación final de Bugallo, faltaron el número 3, Xaquín Fernández Leiceaga, que tuvo sesión en el Senado, y Pilar Cancela (la 25), secretaria de Estado de Cooperación Internacional y con ocupaciones ayer en Bruselas, aunque estuvieron a través de los vídeos individualizados de presentación que se pasaron en la gran pantalla en la que se mantuvo fijo el mensaje #RecuperamosOFuturo.

Y de futuro habló Bugallo. Lo vinculó expresamente a la innovación y al emprendimiento. «Esa é a clave do futuro que temos que construír», una clave que pasa también por la capacidad para retener a los jóvenes en la ciudad. «Esa é a miña maior preocupación, porque se perdemos a xuventude perdemos o futuro», dijo el cabeza de cartel después de hacer un repaso por el que hasta agosto, confesó, creyó que sería su último mandato.

«

Foi un mandato moi duro

»

Bugallo retrocedió hasta la pandemia y las necesidades sociales que dejó el confinamiento. «Este foi un mandato moi duro», dijo, aunque puso en valor la respuesta de su gobierno a esas necesidades y a las del comercio y la hostelería, lo que conllevó el desplazamiento de programas ya encaminados en el 2020. Pero, aun así, mantuvieron «a batalla, tremenda», por sacar adelante las concesiones de los principales servicios de la ciudad. El del transporte urbano podría encauzarse hoy mismo, apuntó, al tiempo que reprochaba a la oposición, «que non se pon de acordo para facer nada útil», que sí se pusiese «para bloquear a concesión da auga» y que dejase la parcela del Peleteiro sin solución.

Bugallo echó mano de las cifras históricas del aeropuerto y la estación de tren para defender su política turística y dio cuenta de la transformación de A Sionlla —«baleira hai catro anos e agora sen sitio»—, de la construcción en marcha del orbital, del próximo arranque de la nueva EDAR y de los datos económicos que en este período situaron a Santiago como «a cidade de Galicia que creou máis emprego e a que máis reduciu o paro desde hai 18 años».

«Unhas cousas están saíndo, outras están encamiñadas e outras sairán no próximo mandato», afirmó el candidato antes de pedir el voto para liderar un Santiago que sea «espazo de convivencia», en el que «todo o mundo se sinta cómodo», un Santiago «que debe ser de todos». «Queremos gobernar con todos e para todos, e para iso pedimos o voto», dijo Bugallo después de que Formoso lo presentase como un referente municipal «para o partido» y proclamase que «Santiago non se pode deixar en mans de calquera». Asistieron al acto otros candidatos, como el de Ourense.