20 años de Elsavadeboda: la tienda de moda de Santiago que no deja de innovar y se cuela hasta en tu casa

SANTIAGO CIUDAD

Esta boutique, a la que acuden expresamente clientas de toda España, se ha convertido en algo más que un establecimiento que vende ropa colorida de invitada para las celebraciones
18 mar 2025 . Actualizado a las 08:33 h.Recuerda Paula Pérez que, a principios de los años 20, su abuela paterna con sus hermanas iniciaron un negocio de compraventa de mariscos y pescados: «Como debían transportarlo al frente, durante la Guerra Civil, decidieron que era necesario adquirir un camión de mercancías y se convirtieron en las primeras mujeres de España en conducirlo y distribuir sus productos. Su historia como mujeres, empresarias y gallegas, está plasmada en el libro Pioneiras, publicado por la Xunta en el 2009». Este espíritu emprendedor arraigó en la familia. Y sus nietos, con el apoyo de unos padres que les proporcionaron (con mucha dedicación) las herramientas necesarias para buscar su propio camino, son hoy ejemplo de determinación en sus respectivos sectores.
Paula se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la USC e hizo después un máster en Administración Financiera y Tributaria porque «una de las opciones profesionales que barajaba era Inspección de Hacienda, pero nada más terminarlo se convocaban 15 becas para realizar prácticas en Caixa Ourense y tuve la suerte de conseguir una de ellas», relata, por lo que acabó dedicándose a la banca. Sin embargo, a mediados del 2005, época en la que sus amigas empezaron a casarse, vio una necesidad y, también, una oportunidad laboral: «Dentro del mundo de las celebraciones, había muchos espacios dedicados a vestir a la novia, pero casi ninguno especializado en invitadas. Ellas también necesitaban vestirse de arriba abajo para sus eventos y complementar el vestido elegido sin invertir demasiado tiempo en el proceso». Así fue como, después de casi una década en puestos directivos en la banca privada, ella inició una nueva aventura profesional y surgió Elsavadeboda, una tienda que 20 años después no solo es una institución en Santiago sino a nivel nacional, ya que acuden expresamente al establecimiento de Xeneral Pardiñas clientas de toda España que confían en su profesionalidad y buen gusto a la hora de combinar colores y composiciones para obtener resultados de revista.
Sin embargo, esta no es una boutique al uso, porque además de abrir un segundo espacio en Baleares (Supernova Ibiza, en el 2013, donde recibieron la visita del famoso diseñador Jean Paul Gaultier, quien alabó la selección y calidad de sus colecciones) y de llenar de color los armarios, no han dejado en este tiempo de innovar. Paula explica que detrás está el concepto de «one stop shop: un espacio multidisciplinar donde conseguir el look impecable para ser la invitada perfecta y encontrar, a su vez, exquisita porcelana de Limoges pintada a mano como regalo de boda». De forma paralela, han ido incorporando nuevos servicios para facilitar las compras con proyectos como Elsa at Home (en el que las clientas seleccionan desde sus casas los looks que han creado específicamente para ellas) u Organizamos tu Armario (la estilista personal va a tu vivienda y te ayuda tanto en el tedioso cambio de temporada como a darle una oportunidad a esa ropa que estaba al fondo del cajón o ni se llegó a estrenar).
El negocio que hoy dirige Paula en solitario (con la ayuda en tienda de Sesa) también se ha ramificado hacia otras direcciones: con un córner de ropa de calle, en eventos privados experienciales, trunk shows, arte digital, el lanzamiento de sus propias colecciones cápsula o incluso la creación de uniformes de trabajo para otros negocios... Y, por si esto fuera poco, en Elsavadeboda suelen impulsar subastas solidarias y colaborar con asociaciones sin ánimo de lucro (el albergue de San Francisco, la Fundación Sandra Ibarra, la Fundación Andrea…), a la vez que respaldan a jóvenes talentos que están comenzando a través del micromecenazgo, realizan labores docentes con estudiantes de moda procedentes de España, Francia e Italia, y potencian la creatividad con concursos de diseño a través de sus redes sociales.
En la actualidad, destaca Paula, «las clientas vienen de toda España a Elsavadeboda porque agradecen el asesoramiento completo —vestirse de los pies a la cabeza porque nos adaptamos a su estilo sin que se sientan disfrazadas— la dedicación y, sobre todo. nuestra profesionalidad. Nos comentan a muy a menudo cuánto las cuidamos, mimamos y hacemos sentir como auténticas pretty woman con nuestras fundas personalizadas y bolsas perfumadas, tan bien presentadas». Intentan trabajar con cita previa, para disponer de este modo del tiempo necesario para probarse y poder elegir el vestido perfecto, sin prisas y con total seguridad. «Charlamos con ellas sobre sus inquietudes y preocupaciones, pues se sienten nerviosas y un tanto perdidas, sobre todo las madrinas, que buscan ir apropiadas y elegantes, pero sin llamar la atención», comenta la responsable de la empresa, en la que escuchar las prioridades de su público es la base del estilismo final. De esta forma, conocen lo que es «para ellas lo más importante y, lo que realmente nos satisface, es el ver esa cara relajada y de felicidad cuando ven resuelto su look», concluye.