Teo sustituirá el 88 % de las bombillas del alumbrado para ahorrar 360.000 euros al año

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

Los fondos proceden del préstamo sin intereses del IDAE

17 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Teo ha echado cuentas del ahorro que supondrá la concesión del crédito sin intereses y amortización a diez años de los 3,26 millones de euros que el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético, IDAE, le ha concedido tras superar la polémica por la inclusión de un informe redactado en gallego. Según los datos de este organismo, Teo presentó el proyecto más ambicioso de los cinco tramitados en Galicia (Santiago y Santa Comba también lo solicitaron), y mantiene el quinto lugar de toda España en cuanto al importe solicitado.

La estimación municipal en cuanto a los resultados pasa por una reducción del consumo de energía eléctrica de un mínimo del 68,5 %, lo que supondrá un ahorro de unos 360.000 euros por año entre consumido, potencia y mantenimiento de las instalaciones. Este dinero permitirá devolver el crédito sin incrementar el gasto y dejar en torno a cuarenta mil euros anuales mínimos de remanente.

Ahorro económico aparte, los cambios en el alumbrado público reducirán en 975.000 kilos anuales las emisiones contaminantes de dióxido de carbono, el principal responsable del conocido efecto invernadero.

El proyecto apuesta por la sustitución de 5.994 puntos de luz y la legalización de 191 cuadros del alumbrado en todas las parroquias teenses. Esto implica la renovación del 87,75 % de las luminarias. Además, según resalta la edila de Urbanismo de Teo, Uxía Lemus (PSOE), impulsora del proyecto, esta renovación llegará acompañada del estudio de medidas complementarias de ahorro, siendo una de ellas la regulación de la luz en función del horario, incluida una rebaja del 50 % de la potencia de noche, en concreto entre la medianoche y las seis de la madrugada.

Una vez confirmado que Teo es uno de los 64 municipios de toda España a los que el IDAE le concede las ayudas, el Concello debe licitar el contrato de asistencia técnica. El precio de salida para este expediente rondará los 65.000 euros, ya que incluirá el asesoramiento técnico. El Concello ha establecido un plazo de dos meses para concluir esta licitación y a partir de ahí debe repetir el trámite de convocatoria para llevar a cabo la redacción del proyecto.

La concesión del crédito sin intereses incorpora condicionantes en cuanto a los plazos. En las bases de este programa del IDAE consta que la fecha límite para que esté firmado el contrato de obras es febrero del año que viene, un plazo que según la hoja de ruta que se ha marcado el Concello de Teo, «cumprirase sen problemas».

El cálculo avanzado por Lemus establece que la licitación del contrato se convoque en el mes de julio para iniciar los trabajos en otoño de este año.

3.269.838 €

Aportación

La ayuda consiste en un crédito a diez años sin intereses.

5.994 luces

Extensión

El plan de renovación incluye a todas las parroquias.

68,5 %

Menor consumo

El alumbrado funcionará al 50 % durante la noche