Comienza el plan de regulación de tráfico y seguridad en Os Tilos

EMma araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

PACO RODRÍGUEZ

Las obras, que comienzan hoy, provocarán cortes intermitentes

16 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Teo comienza a ejecutar hoy el plan de reordenación de tráfico y mejora de la seguridad vial en la urbanización de Os Tilos, en donde las máquinas trabajan ya desde hace días en la instalación de pasos elevados para reducir la velocidad de los vehículos.

La previsión municipal, según avanzó esta semana la edila de Urbanismo, Uxía Lemus (PSOE), es que las obras estén terminadas a finales de este mes, aunque para cumplir este plazo será determinante la evolución de la meteorología, porque si llueve no se podrán acometer las tareas de pintado de las vías. Los trabajos de reorganización viaria comienzan hoy en un tramo que parte, explica Lemus, desde la rúa Ameneiro a la altura de la intersección con la rúa Carballo hasta la rotonda de la carretera Santiago-A Estrada.

Dada la naturaleza de las obras serán necesarios cortes de tráfico durante las próximas semanas para garantizar un correcto pintado de las nuevas direcciones, pero no es descartable que en algún momento sea necesario cerrar completamente tramos de la urbanización al paso de vehículos, medida extraordinaria que el Concello anunciará con la mayor antelación posible, avanzó Lemus.

La elección de estas fechas para ejecutar el proyecto no es casual, ya que en esta época del año hay menos tráfico en la urbanización, las garantías de que no llueva son mayores y se evita que el inicio del curso escolar, con un colegio en Tilos y también una escuela infantil, coincida con los trabajos de reordenación de tráfico.

El Concello mantiene un sistema de avisos a los vecinos de Os Tilos en la página web municipal y también en Facebook. Precisamente la página oficial del municipio avanza que «nos próximos días tamén se fixará a data concreta dende a que os cambios na circulación serán xa efectivos, unha vez rematen todos os traballos de sinalización».

El plan de regulación de tráfico prevé la supresión del doble sentido de circulación en la mayoría de sus calles, a excepción de la rúa Carballo, donde habrá varios pasos elevados para reducir la velocidad, ya que no siempre se respetan los límites para zonas habitadas. También habrá doble sentido en el acceso a zonas de aparcamiento.

Una vez implantado, el Concello analizará los resultados cuando se cumpla un año del nuevo mapa de tráfico.

2.013

Población

El 23 % de los vecinos viven en la rúa Loureiro.

701

Viviendas

La mayor parte son bloques de pisos de varias alturas.

2.084

Vehículos al día

Se calcula que cada vivienda genera cuatro viajes al día.