Los robos en dos viviendas de San Sadurniño, en Teo, desatan la alarma entre el vecindario

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

Los habitantes de la urbanización afirman que los ladrones intentaron acceder a más inmuebles

31 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La urbanización teense de San Sadurniño ha sufrido este verano dos robos, perpetrados uno en la primera quincena de julio y otro en el mismo período del mes de agosto. A estos asaltos se ha sumado la evidencia de que los ladrones intentaron acceder a más inmuebles de esta zona, pero por razones que se desconocen no perpetraron asalto alguno.

Esta situación ha avivado el temor entre el vecindario, que reclama mayor vigilancia en la urbanización para evitar que este problema se repita.

En los dos casos, según confirman residentes de San Sadurniño, los amigos de lo ajeno actuaron con gran rapidez en viviendas unifamiliares, ocasionando también importantes destrozos en unos inmuebles que estaban provistos de alarma de seguridad.

Alertados por el fuerte sonido de esos dispositivos, vecinos que se encontraban en la urbanización en el momento de los robos salieron enseguida para identificar a los ladrones, pero llegaron demasiado tarde, al igual que la Guardia Civil, pese a que los afectados reconocen que su tiempo de reacción también fue rápido.

Como primera medida, residentes de esta urbanización informaron al presidente de la comunidad para, una vez con concluido el período vacacional, promover una reunión con todos los vecinos para analizar la situación y ver qué tipo de medidas se pueden tomar. La principal alternativa que barajan es que se incrementen las medidas de seguridad en el entorno, para lo que plantean una mayor presencia de la Policía Local y también de la Guardia Civil, cuerpo de seguridad al que han dirigido sus denuncias por los dos robos. La urbanización de San Sadurniño, reconocen en el vecindario, es un lugar especialmente tranquilo, por lo que este tipo de incidentes han causado gran alarma, sobre todo porque temen que haya más robos, con el riesgo de que en algún caso se produzcan en viviendas ocupadas.

Desconocimiento municipal

El regidor de Teo, Rafael Sisto (Anova), reconoció ayer que el Concello no tenía conocimiento de estos últimos robos, cuya investigación corresponde a la Guardia Civil de Milladoiro. Sisto avanzó que mantendrá contactos con el instituto armado para analizar la situación.

El PP exige un plan de seguridad y acusa al gobierno de ineficacia

El Partido Popular, que ayer hizo públicos esos dos robos, ha exigido al gobierno local de Teo que ponga en marcha un plan de seguridad. José Manuel Guerra, portavoz popular, considera que «estes feitos constatan a ineficacia do goberno local despois dos gravísimos sucesos acontecidos hai medio ano nos Tilos».

En ese momento los populares recuerdan su denuncia de que «a reacción da alcaldía estaba a ser moi feble evidenciando unha total falla de prevención e de planificación». «Agora, lamentablemente, os feitos danlle a razón a todas aquelas persoas que pensaban que o único que facía o alcalde era esperar a que se calmasen os ánimos», añade Guerra, que reitera al bipartito la obligación de convocar cada seis meses reuniones de la Xunta Local de Seguridade para prevenir situaciones como las de San Sadurniño.