Teo abre un banco de telefonía y ordenadores gestionado por voluntarios para fines sociales

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

Xaime Cortizo

El servicio municipal funcionará cada jueves por la tarde, a partir del día 10, en un local de Os Tilos

05 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Teo ha puesto en marcha un Banco Municipal de Electrónica cuya finalidad será reciclar ordenadores, teléfonos móviles y distinto material tecnológico para que vecinos con reducidos niveles de ingresos puedan disponer de este tipo de materiales que muchas personas o entidades desechan cuando aún tienen vida útil.

Este servicio comenzará a funcionar el próximo martes, día 10, en un local de la rúa Ameneiro, en la urbanización de Os Tilos, pero una vez superada la jornada inaugural estará abierto al público cada jueves de 5 a 8 de la tarde, salvo que coincida en un día no laborable.

Aunque el proyecto es una iniciativa de la Concellería de Promoción Económica, que gestiona la edila Conchi García (Anova), serán personas voluntarias las que se encargarán de ofrecer el servicio. Hasta el momento, avanza García, hay tres vecinos que se han comprometido con el proyecto, pero el programa sigue abierto a recibir a más colaboradores que dispongan de conocimientos de electrónica, informática y pedagogía.

Las personas con formación técnica asumirán los trabajos de revisión del material informático, reciclaje, posibles reparaciones e introducción de contenidos. Los voluntarios con conocimientos pedagógicos se encargarán de adecuar la información que se incluya en los ordenadores y teléfonos móviles al perfil de los usuarios.

El Concello de Teo se marca un doble objetivo, atender una demanda de carácter social y también reducir los residuos de material tecnológico. Dado que se da por hecho que las personas que reciban los ordenadores no contarán con conexión a Internet en sus domicilios, los beneficiarios los recibirán con contenidos de uso libre que les permitirán realizar trabajos escolares y consultar publicaciones. A su vez, el aprovechamiento de este material debería contribuir a reducir el volumen de residuos tecnológicos de difícil reciclado. La edila de Promoción Económica resalta que el proyecto surgió tras la celebración del último encuentro tecnológico LibreTeo, que organiza el Concello. En las últimas semanas estos tres voluntarios ya están trabajando con material donado porque uno de ellos, interesado en colaborar desde el primer momento, donó gran cantidad de material de su propiedad

Además, avanzó García, también es probable que se produzcan aportaciones de entidades que tienen material informático almacenado que no utilizan y que está en buen estado.

Donaciones reguladas

El siguiente paso, una vez que el local municipal ya está acondicionado, es elaborar unas bases que regulen los criterios para recibir los ordenadores y teléfonos móviles reacondicionados. Mientras tanto, el servicio espera nuevos voluntarios. Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con el departamento municipal de Promoción Económica del Concello llamando al número de teléfono 981 815 700.