El modelo de ciudad, a debate en la capital de la cultura rural

E. Á.

TEO

cedida

El Festival cultRural 17 arranca esta tarde en la Facultade de Xornalismo

12 dic 2017 . Actualizado a las 04:50 h.

Esta tarde arranca en Santiago el cultRural, un evento en el que se enmarca también el Festival Internacional de Cine Rural de Galicia «Carlos Velo», que cumple su cuarta edición. La Facultade de Ciencias da Comunicación acogerá la inauguración a partir de las 17.30, y lo hará con un debate sobre las propuestas de los distintos grupos municipales sobre el papel del rural en su modelo de ciudad. En el coloquio, moderado por Aser Álvarez, participará un portavoz de la Federación de Entidades e Asociacións de Veciños Rurais. Tras una pausa y un café de pota se presentará el festival de cine, así como el anuncio del FICCRural y del proyecto cultRural Escola.

Precisamente en el marco de este último proyecto se realizó un cortometraje rural dirigido a los más jóvenes, que se elaboró en un campo de trabajo y se dará a conocer esta tarde. La jornada inaugural pondrá su punto y final con una retrospectiva sobre A Chanfaina lab: cine rural en acción, memoria, identidad y audiovisual, un evento que se celebra en San Sadurniño para retratar la esencia del territorio con total libertad temática y estilística.

Además del programa diario durante toda la semana se mantendrán dos exposiciones abiertas al público en la misma facultad, una selección de fotografías de Emilio Araúxo y una muestra de la mediateca del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El cultRural acoge también la cuarta edición del festival Carlos Velo, al que se presentaron más de trescientas propuestas de cortos de ficción y documental. Los diez finalistas se proyectarán en Ciencias da Comunicación mañana y el jueves.

CultRural nace con el objetivo de continuar y promover actividades que pongan en valor el rural y su potencial. Y Santiago, con una extensión de más de 220 kilómetros, la mayoría de ellos rurales, es el mejor escenario. Además de debatir sobre el modelo de ciudad y su convivencia con el rural, a lo largo de la semana también se profundizará en experiencias que están revitalizando las áreas rurales, tanto impulsadas por instituciones públicas como por iniciativas privadas. Por ejemplo, el mercado labrego de Os Tilos, que lleva funcionando con éxito en Teo desde hace cinco años; la Festa do Boi de Allariz; o los programas de las televisiones públicas relacionadas con el agro y la ganadería.