Teo tendrá una red de caminos seguros para el colegio de Calo

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

XOAN A. SOLER

El proyecto enlazará con la senda que llega al centro de salud

04 may 2021 . Actualizado a las 23:27 h.

El Plan de Mobilidade Urbana Sostenible (PMUS) de Teo prevé la apertura de varias vías peatonales y ciclistas para reducir el volumen de tráfico rodado en el municipio. Uno de los proyectos incluidos en este plan y cuya ejecución comenzará en junio es el denominado Camiños Escolares Seguros, que plantea abrir accesos para que el alumnado de distintos centros pueda acudir al colegio por itinerarios peatonales con una distancia media de un kilómetro.

La primera red planificada tendrá como meta el CEIP A Igrexa, en la parroquia de Calo, en la que están censadas más de cinco mil personas, aunque la previsión municipal es que de esta primera red peatonal se beneficien en torno a 1.500 personas.

La obra, financiada con fondos europeos y un presupuesto final de 290.000 euros, habilitará varias sendas que confluirán en el colegio. Comunicarán con la zona del pabellón municipal y la escuela de educación infantil, con la N-550 a la altura de Balcaide, con Fixó y Campos de Mirabel, y con Folgueiras. La red también enlazará con una senda que llega al centro de salud.

Dadas las características del proyecto, y en base a un estudio previo de tráfico, fue necesario limitar los sentidos de circulación en Fixó y en la rúa da Cascalleira (zona de acceso al colegio).

Los trabajos, con un plazo de ejecución de seis meses, comenzarán por la zona más alejada del centro educativo para centrarse en su entorno durante el verano, una vez que el curso escolar esté terminado.

La edila de Urbanismo, Uxía Lemus (PSOE), y el arquitecto municipal presentaron la semana pasada este proyecto al Foro de participación infantil e adolescente (Fopia), un grupo de escolares que se constituyó cuando Unicef reconoció a Teo como concello amigo de la infancia. Con esta actividad se buscó que el grupo que forma el Fopia contribuya a informar al resto de escolares sobre las futuras sendas.

Las vías peatonales tendrán un ancho de 1,8 metros para que sean accesibles y discurrirán por terrenos municipales, por lo que no habrá expropiaciones.

Uxía Lemus destaca que el proyecto fue una demanda de la comunidad educativa y también del vecindario de A Cascalleira. «Debemos parabenizarnos da aparición en Teo dunha conciencia social máis sensibilizada coas prioridades da sostibilidade», resalta la concejala.