Aprobado el tramo de la AG-59 entre A Ramallosa y Pontevea

E. Araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

xoan a. soler

La Xunta prevé licitar las obras en abril e iniciarlas este año

31 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Infraestruturas ha aprobado la primera fase del proyecto de ampliación de la autovía AG-59 (Santiago-A Estrada) con un presupuesto de licitación de 33 millones de euros. Esta fase se ejecutará exclusivamente en el término municipal de Teo y unirá los núcleos de A Ramallosa, donde expira actualmente la autovía, y Pontevea, en el límite con A Estrada. Y la segunda fase, pendiente de aprobación, conectará Pontevea y O Rollo, en A Estrada.

El tramo ya ratificado, que no gozó del beneplácito del Concello de Teo y sí del de A Estrada, discurrirá en paralelo a la AC-841 y tendrá una longitud de 3,5 kilómetros. La previsión autonómica es que el proyecto salga a licitación el próximo mes de abril, lo que podría permitir, según los cálculos oficiales de Infraestruturas, que las obras comiencen antes de que termine el año. Y previamente deberá ratificarlo el Consello de la Xunta. El plazo de ejecución de esta fase es de veinte meses.

La ampliación creará cuatro carriles y permitirá circular a cien kilómetros por hora. Su diseño incorpora dos enlaces. Uno de ellos adaptará la conexión a la altura de A Ramallosa hacia la AC-841 con un ramal en dirección a Santiago y otro hacia la AC-841. El segundo enlace se construirá en la AC-241 con una vía de acceso a la autovía en dirección a Santiago y otro de salida que terminará en una glorieta sobre la citada carretera. El proyecto también incorpora variantes de las carreteras actuales y caminos de servicio.

Para llevarlo a cabo es necesario construir seis nuevas estructuras, que incluyen un viaducto en Santa Lucía, tres pasos inferiores y dos superiores. El viaducto de Santa Lucía tendrá 150 metros de longitud mientras que los dos pasos superiores estarán en el enlace de A Ramallosa y en la conexión con la AC-241.

La Xunta incorporó al diseño final varios caminos de servicio más y modificó otros itinerarios para mejorar la comunicación entre ambos márgenes de la autovía para superficies de cultivo y explotaciones ganaderas, además de dar continuidad a las rutas jacobeas Camiño da Geira y Camiño dos Arrieiros.

Sobre esta obra la Xunta resalta que «é a primeira intervención para o impulso da prolongación da AG-59 que dá continuidade ao treito da autovía libre de peaxe que xa se atopa en servizo».

Esta autovía tendrá continuidad con el tramo entre Pontevea y O Rollo con un segundo trazado de cuatro kilómetros que permitirá reducir los tiempos de viaje por carretera entre Santiago y A Estrada hasta los diez minutos sin tener que abonar peaje.