La plataforma contra la mina de Touro advierte de la necesidad de consumo de agua de la explotación

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

TOURO

La consecuencia, dice, es que en épocas de sequía «se va a poner en riesgo el suministro de agua para hogares y explotaciones agro-ganaderas»

15 sep 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

La Plataforma Vecinal Mina Touro O Pino Non advierte de la demanda de agua que generará la apertura de la «megamina» de cobre prevista en la zona y que está a la espera de que la Xunta emita la declaración de impacto ambiental. Según la plataforma, en un escenario de precipitaciones medias, las necesidades de agua de la mina alcanzarán unas proporciones «estratosféricas», con un promedio de 6.438 metros cúbicos por día, que sería mayor en un escenario de períodos de sequía.

Las sequías prolongadas, la subida de temperaturas y el alargamiento del verano son fenómenos «cada vez más comunes en Galicia», observa para alertar de las consecuencias que la actividad de la mina puede tener sobre el volumen de abastecimiento doméstico y agrario. De momento, toman nota de la advertencia del Concello de Touro de las dificultades de garantizar el abastecimiento de agua para el consumo estos días, lo que ha conllevado la prohibición de su uso para el riego de huertas y jardines».

El colectivo cuestiona la propuesta de la empresa de que se aumente la red de abastecimiento municipal con nuevas captaciones en el río Lañas y Tambre. El consumo previsto superaría el caudal del Lañas. La consecuencia, dice, es que en épocas de sequía «se va a poner en riesgo el suministro de agua para hogares y explotaciones agro-ganaderas».