El 42 % del gasto de la mina de Touro en proveedores impactará en el territorio local

La Voz SANTIAGO

TOURO

Fernando Riopa, director general de Cobre San Rafael (tercero por la izquierda), junto a los participantes en el foro y el alcalde de O Pino, Manuel Taboada
Fernando Riopa, director general de Cobre San Rafael (tercero por la izquierda), junto a los participantes en el foro y el alcalde de O Pino, Manuel Taboada CEDIDA

Cobre San Rafael participó en un foro sobre desarrollo rural en O Pino

29 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El director general de Cobre San Rafael, Fernando Riopa, puso en valor el impacto en la economía local de la reactivación de la mina de Touro-O Pino, toda vez que el 42% del gasto total en proveedores se realizará específicamente en el entorno local de Touro y O Pino, situando a estos municipios como «epicentro» de una nueva cadena de valor industrial, señaló. Lo hizo en consonancia con un informe de la consultora Valora y ante más de medio centenar de directivos de empresas y de agentes de innovación que, este viernes, asistieron al foro Desenvolvemento económico e social a través da industria, organizado por la Asociación de Industrias do Metal e Tecnoloxías Asociadas de Galicia (Asime), en colaboración con la compañía minera. El auditorio del centro sociocultural Luís Seoane, en O Pino, acogió la jornada, en la que los distintos ponentes abordaron las claves de la transformación industrial del rural gallego.

En ese escenario, el proyecto de Cobre San Rafael se presentó como la oportunidad de construir un ecosistema empresarial integral alrededor del cual se articularán pequeñas y medianas empresas, servicios especializados e infraestructuras de apoyo para toda la comarca, tal como expuso Riopa, para explicar, al hilo, que el horizonte a 16 años de la operación de minería sostenible «crea certezas y previsión» para que las firmas locales puedan planificar inversiones en modernización, formación continua de personal y diversificación del negocio «sin temor» a la volatilidad de los mercados. Riopa señaló que la firma que representa ya está colaborando en estos momentos con setenta empresas, una cifra que confía en que siga creciendo.

El director general de Cobre San Rafael extrapoló el impacto del proyecto de Touro al conjunto de la comunidad gallega. «Más del 65 % de los suministros y servicios procederán de proveedores gallegos», indicó, además de señalar que el impacto económico del proyecto asciende a 2.542,61 millones de euros en la comunidad gallega durante todo su ciclo de vida, generando en una primera fase más de 1.600 empleos equivalentes a tiempo completo.

Referentes de la industria destacan las ventajas de generar riqueza en entornos rurales

En la jornada celebrada en O Pino se pudieron escuchar voces representativas del sector industrial, como las de Víctor Nogueira, director general comercial de Grupo Nogar; Carme Pampín, cofundadora y directora ejecutiva de Galchimia; y Diego Valiño, presidente de la Asociación de Empresarios de la Comarca de Arzúa. Nogueira explicó que la logística es el eje vertebrador invisible que conecta o desconecta a las empresas rurales con los mercados internacionales. Pampín presentó su proyecto como prueba de que la alta tecnología puede desarrollarse fuera de los grandes núcleos urbanos. «Nosotros nacimos y crecimos en O Pino. El rural gallego ofrece ventajas reales para profesionales cualificados: calidad de vida, comunidad real, posibilidad de impacto directo y proyectos con futuro», explicó. Valiño, por su parte, abordó las barreras que enfrentan los emprendedores rurales y propuso soluciones a través de la colaboración. «La falta de escala, la dificultad de acceso a mercados y la competencia desigual son obstáculos reales. Pero tienen soluciones a través de la colaboración horizontal. Cuando colaboramos, multiplicamos nuestra resiliencia.», dijo.

Clausuró la jornada Enrique Mallón, de Asime, quien subrayó que proyectos tractores como el de Cobre San Rafael permiten abrir un ciclo de crecimiento en el rural basado en la industria, la tecnología y una cadena de valor sólida y profesionalizada.