La Navidad compostelana pasa por estos diez eventos imprescindibles

Andrés Vázquez Martínez
Andrés Vázquez SANTIAGO / LA VOZ

VIVIR SANTIAGO

El Mercado de Nadal en una imagen del 2021.
El Mercado de Nadal en una imagen del 2021. XOAN A. SOLER

Todos los días desde hoy hasta la víspera de Reyes se organizarán actividades en Santiago, así que, con tanto donde elegir, lo mejor es no perderse nada

03 dic 2022 . Actualizado a las 23:07 h.

Se acabó la espera para ver brillar la Navidad en Compostela a través de sus luces y eventos. Todo se hará oficial con el encendido del decorado en toda la ciudad a las seis y media de este viernes, pero ya antes habrá inauguraciones y por delante quedará más de un mes repleto de citas de lo más especiales. La víspera de Reyes será el punto y final, con la tradicional recepción de Sus Majestades de vuelta en el Pazo de Raxoi tras la cabalgata que los acercará a los niños y niñas de toda la ciudad.

Además de la de este viernes, porque la ciudad se ilumina y abre el Mercado de Nadal, y la del 5 de enero, por la visita real, el Concello de Santiago señala otras cinco fechas en el calendario navideño. Son la de mañana, por comenzar a girar por toda la ciudad el autobús del Nadal sobre Rodas; la del 16 de diciembre, al abrir el Mercado da Estrela hasta el día 18; la del 26, por ser el primer día para que los niños y niñas acudan a divertirse al Multixogo de Nadal; la del 30, al celebrarse la Festa do Apego; y el día de Fin de Año, con la San Silvestre y el cotillón en el Obradoiro.

Entremedias, el calendario nos reserva montones de pequeñas actividades, que van desde conciertos de todo tipo de géneros musicales hasta el autocine que se organizará en el aparcamiento de Salgueiriños llegado enero, pasando por las las exposiciones, los belenes y visitas de la Apalpadora a los centros socioculturales. Precisamente será en esos espacios donde se concentre una gran parte de las actividades de esta Navidad, pensadas sobre todo para los más pequeños, que también tendrán a su disposición una de las joyas de las últimas Navidades, el carrusel de caballitos, que girará en el Obradoiro durante lo que resta de este mes.

Rutas por la iluminación y decoración de Santiago

Las hay de lo más sencillas, consistentes nada más que en atravesar calles o plazas, hasta las que tienen tintes laberínticos, como la que recorre la Alameda. La iluminación navideña de Santiago se centra en el casco histórico, en sus zonas verdes y en algunas calles del Ensanche. Las fachadas de edificios históricos serán lienzos también navideños. En la plaza da Quintana, sobre la Casa da Conga, se proyectarán ilustraciones y diseños los días 23, 24, 25 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero a partir de las seis de la tarde. Toda la Navidad, y a la misma hora, se encenderá también el frente del convento de San Domingos de Bonaval.

Dos personas se fotografían con el decorado de la Alameda durante el año pasado.
Dos personas se fotografían con el decorado de la Alameda durante el año pasado. XOAN A. SOLER

Más enrevesado es el paseo que se puede dar por la Alameda desde hoy para descubrir todos sus adornos, finalizando el día 8 de enero. La experiencia será completa de nuevo a partir de las seis, cuando se enciendan todas las luces y la experiencia que el Concello propone en la Alameda brille en sus catorce puntos. Comenzando en Porta Faxeira, el paseo nos lleva directos a la estatua de las Marías, para luego desviarnos a la derecha a través de la Porta dos Leóns rumbo a las de Valle-Inclán e Isaac Díaz Pardo. Llegaremos al homenaje a Carlos Maside y al banco de los enamorados, para después empezar a bordear el parque al lado de la escultura de A Leiteira y rumbo a la fuente de mármol y al monumento a Rosalía de Castro. Después seguirán, completando el óvalo, la estatua de García Lorca, el homenaje a Pedro Pais Lapido, la escuela infantil de Santa Susana y el monumento a Castelao. Coronará la ronda, como no, la iglesia de Santa Susana, en la cima de la Alameda y también engalanada.

A mayores de la decoración exterior, a pie de calle, también será posible disfrutar de la exposición Utópicas en el Auditorio o del belén tradicional de la iglesia de San Fiz de Solovio y de paso resguardarse del frío. La primera se compone de elementos artísticos contemporáneos que buscan fomentar los vínculos comunitarios de la ciudad, mientras que el segundo no requiere demasiada explicación: 500 figuras donadas y montadas por el belenista José Uzal que representan acciones y escenas de todo tipo. En ambos casos las entradas son libres y gratuitas. Estarán disponibles hasta el 15 y el 5 de enero, respectivamente.

Mercado de Nadal

Sin duda, uno de los grandes atractivos de estas vacaciones en Compostela. Sus puestos se acomodarán a lo largo de toda la Carreira do Conde entre el viernes 2 de diciembre y el 5 de enero y habrá otros en Área Central desde el 23 de diciembre hasta, también, la víspera de Reyes. Estará abierto todos los días entre las doce del mediodía y las dos de la tarde y de cinco de la tarde a nueve y media de la noche, exceptuando los días de Navidad y Año Nuevo que estará cerrado. Además, en Nochebuena y Año Viejo solamente estarán disponibles por las mañanas.

El Mercado de Nadal en una imagen del 2021.
El Mercado de Nadal en una imagen del 2021. XOAN A. SOLER

En sus puestos se podrán encontrar todo tipo de artículos, todos unidos por el nexo navideño, o no tanto. Allí se podrán comprar adornos navideños y artesanía, pero también mermeladas, quesos, aceites o galletas. En concreto, los establecimientos gastronómicos o de adornos tendrán su actividad entre hoy y Nochebuena y los de diseño y artesanía, a partir del 26 de diciembre hasta la clausura del mercado el día antes de Reyes.

Nadal sobre Rodas

La Navidad se traslada a los barrios compostelanos a bordo de un autobús de dos pisos, al estilo londinense, para que los más pequeños se lo pasen bien con juegos, conciertos y talleres de toda clase en los que también podrán participar los no tan niños. La entrada es gratuita.

El autobús del Nadal sobre Rodas junto a un urbano.
El autobús del Nadal sobre Rodas junto a un urbano. PACO RODRÍGUEZ

La ronda de este particular autocar, que hará sus paradas a las 11.30 y a las 18.00, comenzará mañana en la plaza Roxa, el domingo la primera en O Castiñeiriño y la segunda en la plaza do Toural, el martes 6 la primera en la plaza Roxa y la segunda en Praterías, el jueves 8 la primera en el mercado de Salgueiriños y la segunda en la Alameda, el sábado 10 la primera en el cruceiro de San Pedro y la segunda en la plaza 8 de marzo, el domingo 11 la primera en la colegiata de Sar y la segunda en la plaza de Cervantes, el sábado 17 la primera en la puerta principal de Área Central y la segunda en las pistas deportivas de Figueiras, el domingo 18 la primera en el centro sociocultural da Gracia y la segunda en la plaza da Quintana, el jueves 22 la primera en la plaza do Toural y la segunda en la de la Constitución, el viernes 23 la primera en la plaza Roxa y la segunda en el centro sociocultural de Conxo, el jueves 29 la primera en el mercado de Salgueiriños y la segunda en la plaza Roxa, el viernes 30 la primera en el campo de la fiesta de Vista Alegre y la segunda en el centro sociocultural de Santa Marta, el lunes 2 de enero la primera en la plaza do Toural y la segunda en la Roxa, el martes 3 de enero no se moverá del Obradoiro y el miércoles 4 de enero la primera en la plaza Roxa y la segunda en la de Cervantes. Que no se diga que está cara la gasolina.

Mercado da Estrela

Del 16 al 18 de diciembre estará abierto al público el Mercado da Estrela, donde los creadores y artesanos de toda Galicia se reúnen para mostrar a los compostelanos sus creaciones. Serán casi un centenar las marcas que se darán cita en Compostela, que ofrecerán productos que van desde la moda a la los vinos, pasando por la fotografía, la ilustración o los juguetes.

El Mercado da Estrela en su edición del 2019.
El Mercado da Estrela en su edición del 2019. Sandra Alonso

Las actividades se repartirán entre el claustro de San Martiño Pinario, el Centro Social Abanca, la plaza 8 de Marzo y el Centro Don Bosco. Cada una de ellas será especial, pues la plaza 8 de Marzo tendrá las foodtrucks, el Centro Social Abanca y San Martiño Pinario recibirán la feria creativa de artesanía y regalos y la pista cubierta del Centro Don Bosco aportará los conciertos y el bingo navideño.

Multixogo de Nadal

El Multiusos Fontes do Sar será el escenario del gran evento de entretenimiento juvenil de Santiago, el Multixogo de Nadal, disponible entre los días 26 de diciembre y 2 de enero de cinco de la tarde a ocho y media. Se trata nada menos que de 3.500 metros cuadrados de actividades y juegos de toda índole, como tirolinas, rocódromo, hinchables, juegos interactivos y virtuales, piscina de bolas o hasta un circuito de karts. Las edades son de las más variadas, desde los más pequeños hasta esos otros que ya no son niños. El público de menos de dos años no tendrá que abonar entrada, pero el resto tendrá que pagar seis euros. Se requiere conseguirla de manera anticipada en Ataquilla o el mismo día en el propio despacho del Multiusos.

Atracciones en el Multiusos Fontes do Sar, en imagen de archivo.
Atracciones en el Multiusos Fontes do Sar, en imagen de archivo. PACO RODRÍGUEZ

En este sentido, pensado en el bienestar de niños y jóvenes, se plantea también en el mismo escenario el Campus Sar, que entre el 26 de diciembre y el 5 de enero abrirá de 8.45 a 14.30 para asegurar la conciliación de los padres y madres compostelanos. Se requiere inscripción previa y los no abonados a los gimnasios del Multiusos o de Santa Isabel deberán abonar 73 euros por la semana del 26 al 30 de diciembre y 59 por los cuatro días de enero que van del 2 al 5.

Festa do Apego

La Festa do Apego llenará el Auditorio de Galicia de niños de entre 0 y 6 años, además de actividades para ellos. Mañana y tarde, de doce a siete, se organizarán juegos, se contarán cuentos y se cantarán y tocarán canciones, todo ello con el nexo común de realizarse todas estas propuestas en gallego.

La Festa do Apego en su edición del 2018.
La Festa do Apego en su edición del 2018. XOAN A. SOLER

Carrera de San Silvestre

Comenzando por la mañana, a las once, saldrá desde el centro sociocultural de As Fontiñas Pedalea, una ruta en bicicleta de dos horas de duración que recorrerá los miradores más emblemáticos de Santiago, como el del monte de Deus o el de As Cancelas. La inscripción será gratuita pero habrá que hacerla con antelación en el propio centro sociocultural.

La San Silvestre de 2019, toda una fiesta.
La San Silvestre de 2019, toda una fiesta. PACO RODRÍGUEZ

La tarde será para la carrera popular de San Silvestre, de unos sesenta minutos de duración y donde no podrán correr menores de doce años. Comenzará a las cinco y se requiere inscripción previa a través de la web de Carreiras Galegas. Como siempre, la prueba recorrerá las principales calles de la ciudad para terminar en la rúa de San Francisco.

Fin de Año en el Obradoiro

Para cerrar el día después de tanto movimiento, y de paso el año, a las once de la noche se darán cita los compostelanos que quieran despedir el año junto a sus vecinos, de nuevo en la plaza de Obradoiro como antes de la pandemia. La fiesta de Fin de Año correrá a cargo de la orquesta Fania Blanco Show, que hará vibrar a los santiagueses para comenzar el 2023 con buen pie. Antes se comerán las uvas al son de la Berenguela y en una plaza que se espera llena, como en los mejores cambios de año.

La celebración que daba inicio al 2020 en el Obradoiro.
La celebración que daba inicio al 2020 en el Obradoiro. PACO RODRÍGUEZ

Víspera de Reyes

De víspera nada, ¡ya estarán aquí! El 5 de enero Sus Majestades llegarán a Compostela y lo harán recorriendo muchas de sus calles. El recorrido de la cabalgata de los Reyes Magos comenzará en la plaza de la Mercé, para luego cruzar la avenida de Ferrol, Frei Rosendo Salvado, plaza Roxa, República do Salvador, rúa do Hórreo, plaza de Galicia, rúa da Senra, Porta Faxeira, rúa do Vilar, plaza das Praterías, Travesa de Fonseca  y acabar llegando a la plaza do Obradoiro.

Este año los Reyes Magos estarán de vuelta en el Pazo de Raxoi.
Este año los Reyes Magos estarán de vuelta en el Pazo de Raxoi. XOAN A. SOLER

Una vez allí, sobre las siete de la tarde, comenzará con acceso libre hasta completar aforo, la recepción de los Magos en el Pazo de Raxoi. Los niños y niñas compostelanos tendrán que aprovechar este momento para darles sus cartas, cuando los reciban en las dependencias del Concello.

Actividades infantiles en los centros socioculturales

Los más pequeños de Santiago tendrán a su disposición un amplio repertorio de actividades organizadas en los centros socioculturales de la ciudad. Todos los días, casi siempre en horario de tarde, podrán disfrutar de espectáculos de marionetas, teatro, visitas de la Apalpadora y de Papá Noel y también talleres, que incluyen desde el baile tradicional, yoga, centros de mesa, esgrima, percusión y canto o cocina saludable.

La visita de Papá Noel el pasado 2019.
La visita de Papá Noel el pasado 2019. Sandra Alonso

No solo eso. Además también del Nadal sobre Rodas y de las actividades en los centros socioculturales, los niños y niñas compostelanos también dispondrán del Circo en Nadal, organizado por Circo Nove del 2 al 5 de enero en el Centro Xove da Almáciga. Los profesionales de este proyecto los introducirán en técnicas circenses como las acrobacias, los malabares o la danza, con programas especiales para los de 3 a 5 años y para los de 6 a 14.

Así como los niños tendrán más actividades, también las tendrán los centros socioculturales. Una de las más señaladas es el concierto que los integrantes de las corales vecinales ofrecerán en la iglesia de San Fiz de Solovio el 4 de enero a las seis de la tarde. Intervendrán las corales de los centros socioculturales Amigos do Castiñeiriño, José Saramago de Vite y Santa Susana.