Reclamación o segunda corrección, ¿que es mejor en selectividad?

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

SELECTIVIDAD

SANDRA ALONSO

Cada año unos 5.000 estudiantes en junio y 1.000 en septiembre piden revisar sus exámenes de la ABAU

19 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las notas de selectividad se conocerán este jueves en la plataforma Nerta, que los alumnos pueden consultar en Internet. Para unos será una alegría, un disgusto para los menos y para un grupo mínimo, una decepción. Estos son los que se animan a reclamar (unos mil el pasado septiembre), a veces porque el examen les salió mucho mejor de lo que refleja la calificación, y otras porque necesitan arañar cada décima para optar a la carrera deseada y no se rinde. Tienen unan nueva oportunidad, pero deben darse prisa y reclamar antes del martes día 26 a las 14 horas. La cuestión es qué tipo de queja hacer. Esta es una guía rápida para saber qué opciones tienen:

Reclamación

Características. La reclamación supone solicitar que se revisen posibles errores: una pregunta sin puntuar; que no se cumpla el criterio de evaluación (que se puede consultar en la web de la CIUG por asignatura); o que un punto no se haya sumado al total por un despiste. Es un recurso útil.

Ventaja. La principal, que no se baja la nota.

Inconveniente. Muchas veces queda en nada. Aunque lógicamente hay fallos, no es habitual que un profesor se olvide de sumar algún punto.

Cómo pedirla. Por Internet, a través del programa Nerta, que permite prácticamente toda la gestión del expediente. También se puede hacer en persona en los puntos de información de las universidades, los LERD.

Plazos. Los alumnos pueden presentar reclamación desde el día siguiente de las notas hasta, este año, el martes día 26 a las 14 horas. Es importante, como siempre en este proceso, respetar los plazos límite. La resolución se dará a conocer el día 28, jueves, a partir de las 13 horas.

Segunda corrección

Características. Cuando el alumno tiene clarísimo que el examen era para más nota y no le importa arriesgarse, puede pedir que otra corrección.

Ventaja. Se revisará el examen completamente, con la necesidad de buscar algún error en la valoración de las repuestas.

Inconveniente. Uno se arriesga a que le bajen la nota. No es lo normal, pero el pasado septiembre a un 17 % de los alumnos así le ocurrió. En cambio, el 23 % salió beneficiado. Aún así lo habitual fue quedarse como estaba: al 50 % no le tocaron la nota.

Dos puntos de diferencia. La calificación final resultará de la media de las dos correcciones, aunque si la diferencia es de dos puntos o superior, el tribunal realizará de oficio una tercera corrección, sin que el alumno tenga que pedirlo; en ese caso, la nota final será la media aritmética de las tres correcciones.

Error en la suma. ¿Y si el error inicial del primer corrector fue, por ejemplo, olvidarse de sumar un ejercicio? Entonces se tiene en cuenta solo la segunda nota, no se hace media, y aunque la diferencia sea alta no pasa a una tercera corrección.

Cómo pedirla. Por Internet o de forma presencial, como en el caso de la reclamación.

Plazos. Los mismos que para el caso de la reclamaciones: hasta el martes día 26 a las 14 horas y con la resolución el jueves 28.

Tercera corrección

Prevalencia. Si la segunda corrección no convence al alumno, nuevamente puede presentar otra reclamación. Es una opción interesante porque será la definitiva si la nota es superior a la de la segunda corrección.

Ventaja. El septiembre pasado se presentaron 149 solicitudes, y no se le bajó la nota a nadie y sí se le subió al 32 % (claro que al 68 % se le mantuvo la nota).

Inconveniente. Solo que hay que seguir alargando los plazos.

Cómo pedirla. Como en los casos anteriores.

Plazos. Del viernes 29 al martes 3 de octubre. Las notas salen el miércoles 4.

Ver el examen

Características. Ver en persona los errores y la corrección.

Ventaja. Puede decantar al alumno por seguir reclamando, incluso en la vía judicial.

Inconvenientes. No se puede tomar notas ni mucho menos sacar fotos. ¿El motivo? Evitar que los exámenes corregidos circulen fuera del ámbito de la Administración.

Cómo pedirlo. Es lo más importante. Hay que presentarse en persona en alguno de los puntos LERD, no vale por Internet. El motivo es evitar solicitudes fáciles de tramitar desde casa que después nadie va a ver.

Plazos. El plazo para solicitarlo suele limitarse a una mañana justo después de obtener la nota de la tercera corrección. Hay que estar atento a la web de la CIUG o llamar al LERD cuando salga la nota de la tercera corrección.

Recurso potestativo

Características. Es posible presentar al final un recurso potestativo de reposición. En ese caso, no se podrá interponer un recurso contencioso-administrativo en el juzgado mientras no se dictamine la resolución de este recurso potestativo.

Ventaja. La experiencia demuestra que no es mala opción. De los 7 presentados el último septiembre, solo a uno le subieron la nota, pero al resto se la dejaron tal cual.

Inconveniente. Hasta que se resuelva este recurso no se podrá interponer una demanda judicial, que es la última opción posible.

Plazo. El alumno tiene un mes de plazo para presentarlo.

Recurso contencioso

Características. Supone dar el salto al juzgado. En la CIUG no hay una estadística de cuántos se presentan, pero debe ser una cantidad mínima, y normalmente, explican, en casos en los que hay abogados en la familia.

Plazos y presentación. Se rige por el procedimiento judicial ordinario.