Traiciones, homofobia y olvido de Locomía, un icono de los 90

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

PLATA O PLOMO

Movistar Plus+ estrena sus tres episodios que trasladan a una época que marcó la historia de España

22 jun 2022 . Actualizado a las 17:06 h.

«Disco, Ibiza, Locomía» fue uno los estribillos más repetidos en la música de baile de los noventa. Sus abanicos voladores y sus hombreras gigantescas transformaron en icono del baile y la fiesta a uno de los grupos más emblemáticos de los noventa. Su éxito fue arrollador, pero como vino se fue. La historia detrás del cuarteto nacido en Ibiza es analizada en la serie documental Locomía, que estrena este miércoles Movistar+ y se anuncia como «el mayor culebrón jamás bailado».

Sus tres episodios se trasladan a una época que marcó la historia de España, para hacer «un relato único que va más allá de los famosos abanicos del grupo», apunta la plataforma. La de la banda es también «una historia sobre éxito, traiciones, celos, anarquía, homofobia y olvido».

Dirigida por Jorge Laplace, la serie cuenta con la participación de los miembros originales del grupo que revolucionó la escena musical española, como su fundador, Xavier Font, y del productor musical que los puso en escena, José Luis Gil. Colaboran también como expertos el ensayista Ramón González Férriz, la escritora y periodista Valeria Vegas, el presentador y dj Fernandisco y el productor Miguel Ángel Arenas, Capi.

Según la jefa de no ficción de Movistar Plus+, Marijo Larrañaga, Locomía se engloba en la misma categoría que otros productos de la plataforma, como Lola, Raphaelismo y El palma de Troya. «En verdad, todos comparten los mismos genes: son historias con grandes personajes, en contextos bien definidos, con capas de significado y con ambición formal».

Locomía habla de una España que aspiraba a dar un paso adelante. Afirma Jorge Laplace que la historia de la banda tiene dos capas: «Una es la parte del culebrón». La otra es la que permite tomar a este grupo como «un vehículo perfecto para contar los noventa, cuando España se quería modernizar. De eso va también la serie, sobre cómo se moderniza un país y en qué consiste modernizarse. Locomía era transgresor, pero también era un grupo de cuatro homosexuales que no podían decir que lo eran si querían tener éxito».