«Stranger Things», el regreso a Hawkins para acabar con Vecna tres años después
PLATA O PLOMO
La superproducción de Netflix estrena cuatro episodios de su temporada final a las 2 de la madrugada de este jueves
26 nov 2025 . Actualizado a las 15:32 h.Tres años después del frenético final de la cuarta temporada, vuelve Stranger Things con la quinta y última batalla del bien contra el mal. Será la cruzada definitiva de los jóvenes del pequeño pueblo de Hawkins, que nunca desfallecen ni pierden la esperanza, contra Vecna, el Azotamentes y los Demogorgon, los monstruos de mente colectiva que habitan el mundo Del Revés. Stranger Things regresa con material nuevo para despejar los interrogantes que dejaron las tramas estrenadas en julio del 2022.
Por delante quedan ocho episodios que se irán estrenando en tres volúmenes. El primero, compuesto por cuatro entregas, llegará a las 2 horas de la madrugada de este miércoles 27 al jueves 28. El volumen 2, con otros tres capítulos, llegará el 26 de diciembre; y el episodio final se estrenará poco después de tomar las uvas, el 1 de enero del 2026. En todos los casos, estarán disponibles en la plataforma a las 2 de la madrugada en hora peninsular.
Después de la larga duración de la cuarta temporada, con un final que superó con creces las 2 horas, los minutos de los nuevos episodios parecen haberse ajustado más, en lo que parece un esfuerzo de síntesis de sus creadores. Los hermanos Duffer aseguraron a principios de este año que los capítulos serían «como ocho blockbusters» grabados a lo largo de un año completo. «Hemos capturado unas 650 horas de metraje, así que no hace falta decir que esta es la temporada mayor y más ambiciosa», afirmaron.
Ahora se ha confirmado que las cuatro primeras entregas se extenderán entre 54 minutos y 83 minutos, con todas ellas, excepto una, por encima de una hora. Se espera que el desenlace, titulado The Rightside Up, supere las dos horas.
La expectación ante la llegada de Stranger Things es grande. La ficción, que empezó en el 2016 como una aventura sobrenatural con tropezones de nostalgia ochentera, es una de las grandes superproducciones de los últimos tiempos y un icono de la cultura pop para jóvenes y adultos. La cuarta temporada es la tercera serie en inglés más vista de Netflix, con 140 millones de visionados y 1.838 millones de horas vistas. Solo Miércoles y Adolescencia la superan.
Cuatro capítulos para repasar
Cuarenta meses después del último estreno, la necesidad de recapitular de cara a los nuevos episodios ha colocado a las temporadas anteriores en el cuarto puesto global de las series en inglés de Netflix y entre las diez más vistas en un total de 36 países, entre ellos España. La pregunta que se hacen los seguidores es: ¿Dónde nos habíamos quedado? En una entrevista en The Hollywood Reporter, los hermanos Duffer recomiendan volver a ver cuatro capítulos en concreto para poder colocar en su lugar cada referencia: de la segunda temporada, el cuarto (Will, el sabio) y el sexto (El espía), y de la cuarta temporada, el séptimo (La masacre en el laboratorio de Hawkins) y el noveno y último (El plan).
En el largo episodio final, la heterogénea pandilla de jóvenes protagonistas se dividió en bandos con diferentes misiones asignadas para una tarea común: atraer a Vecna para derrotarlo. La joven Max era el cebo para seducirlo y también quien salió más perjudicada cuando el plan fracasó. Ella logró salvarse milagrosamente gracias a la intervención de Once con sus poderes desde otra dimensión, pero acabó la temporada en el hospital. El pueblo de Hawkins quedó convertido en una enorme boca del infierno, cuando los portales que comunicaban con Del Revés se transformaron en enormes simas donde el mal parece incontrolable.
La nueva temporada arranca en el otoño de 1987, con Hawkins bajo el influjo de las enormes grietas interdimensionales abiertas en su suelo y con la pandilla de héroes unida para encontrar y matar a Vecna. El Gobierno pone el pueblo en cuarentena e intenta localizar a Once, que ha tenido que esconderse de nuevo.
Hace dos semanas Netflix difundió los cinco primeros minutos del primer capítulo, que viaja al momento crucial de la primera temporada en que Will Byers fue llevado por el Demogorgon hacia el mundo Del Revés. Conocer el origen del portal por el que él fue abducido al comienzo de esta historia es una de las preguntas que están por contestar para poder cerrar el círculo de la historia.
Los casi diez años que han transcurrido desde la llegada de la primera temporada, con retrasos añadidos por la pandemia y la posterior huelga de guionistas de Hollywood, se han traducido en que los jóvenes protagonistas se han convertido en adultos en la vida real. El espejismo de la ficción tendrá que hacer su magia para hacer creer al espectador que siguen siendo los adolescentes marginados que jugaban a Dragones y mazmorras y ensalzan las virtudes de ser diferente y no encajar en la masa.
La banda sonora volverá a tener un papel preponderante y sanador en la trama, con el éxito ochentero de Kate Bush Running Up That Hill convertido de nuevo en el vínculo que ancla a Max con el mundo real a través de su walkman.
Después de haber contado desde el principio entre sus estrellas principales con Winona Ryder y Matthew Modine, el fichaje de esta quinta temporada será Linda Hamilton, actriz que encarnaba a la heroína Sarah Connor en Terminator.
Cuando todo haya acabado, los hermanos Matt y Ross Duffer seguirán en Netflix con otras dos series para el 2026: The Boroughs y Something Very Bad is Going to Happen.