Microsoft abre la carrera de las «tablet» y se espera que Apple anuncie su propuesta a finales de mes

La Voz

SOCIEDAD

08 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, confirmó los rumores que apuntaban hacia la presentación oficial de las nuevas tablet de Microsoft, en especial una fabricada por Hewlett-Packard que se venderá a finales de este año y que tendrá pantalla táctil y capacidad multimedia que permitirá ver vídeos, navegar por Internet o leer libros digitales.

Esta será la línea que seguirá muy probablemente también Apple en el 2010, aunque su tablet podría ser desvelada el 26 de enero en una presentación privada en San Francisco, en el mismo foro donde dio a conocer productos como el iPhone o sus últimas versiones de iPod. La jornada previa a CES abrió así la batalla por el mercado de las tablet en el que Microsoft disparó primero y Apple contraatacará, al parecer, con su versión, que será una especie de iPhone a gran escala con características adicionales para el visionado de vídeo y la lectura de libros y revistas, según los analistas del Financial Times. Al margen de la tablet, Microsoft desveló nuevos modelos de netbooks o miniportátiles equipados con la versión íntegra del Windows 7 y presentó un portátil Sony Vaio con pantalla táctil de 24 pulgadas, pensado para la creación de contenidos multimedia, o el Lenovo A300, de 18 milímetros de grosor.

Todo apunta a que los netbooks, grandes triunfadores en el 2009 por su fácil portabilidad y precio económico, seguirán dando de qué hablar en el 2010 y la CES servirá para que algunos fabricantes desvelen sus nuevas propuestas, tal es el caso de Toshiba y su mejorado NB300.

Tradicionalmente, la feria ha presentado los productos más innovadores, desde los reproductores de cedés a la televisión de alta definición o el Blu-ray. Este año se espera todavía más. Según Gary Shapiro, presidente de Consumer Electronics Association, organizadora del evento, esta será la edición con más innovaciones en los 28 años de historia de la feria. Y ello a pesar de que no estarán presentes gigantes de la tecnología como Google o Apple. Dos firmas que suelen hacer sombra a la feria cada año. Si Apple prepara el anuncio de su tablet, también para este mismo mes se espera el teléfono de Google.

Coches y libros

Unas de las presentaciones más aguardadas de la feria serán las que se refieran a la incorporación de las nuevas tecnologías al automóvil. La estadounidense Ford, en camino de convertirse en una empresa tecnológica más que fabricante de coches, anuncia novedades para mejorar la conducción y la seguridad de sus modelos. Con la televisión móvil se abre también una nueva industria de contenidos y publicidad para llegar directamente al coche. Además de los ya conocidos lectores electrónicos (Kindle, Nook o Sony Reader), se prevé una verdadera avalancha de lectores digitales en el mercado. También llegarán los novedades que potencien el acceso a Internet desde el televisor.