Galicia vuelve a sacar la lengua por la ciencia

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Jose Manuel Casal

Decenas de jóvenes ceden muestras de saliva para estudiar el microbioma oral en un proyecto apoyado por la Obra Social ?la Caixa?

16 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Abra la boca y escupa. O, casi mejor, basta con que se deje extraer una muestra de saliva. Aunque quizás no lo sepa, es un pequeño tesoro para la ciencia. Por cada una de las 37 billones de células de su cuerpo existen diez de microorganismos, fundamentalmente hongos y bacterias. Son los microbios que conforman el microbioma humano, cuya función es determinante. En unos casos facilitan la digestión, en otros afinan nuestro paladar y nos protegen de las enfermedades. Pero también pueden causarlas o, en el mejor de los supuestos, ser chivatos de patologías como la celiaquía, la fibrosis quística, el síndrome de Down o la anorexia. Y esta huella delictiva, que ayudaría a establecer herramientas de diagnóstico precoz, es la que buscan con el análisis del genoma del microbiona oral los investigadores que participan en la segunda edición del programa Saca la lengua, una iniciativa ciudadana promovida por el Centro de Regulación Genómica de Barcelona (CRG) y la Obra Social ‘la Caixa’.

De Ponteceso a Vigo

Al igual que en el proyecto anterior, los organizadores también han venido a Galicia para recoger muestras de saliva entre los jóvenes y adolescentes de varios institutos, aunque en esta ocasión la campaña se dirige también a los adultos y se ha reforzado con charlas de divulgación dirigidas al gran público. La furgoneta de Saca la Lengua ya estuvo en Cambre, Ponteceso y Ponteareas y hoy acudirá al colegio Niño Jesús de Praga, en Vigo. El circuito se completará mañana con una charla y recogida de muestras con los socios de Down Vigo.

El programa parte del mapa del microbioma oral de los jóvenes españoles, que ya se ha completado. «Ahora que hemos conseguido hacer el retrato del microbioma bucal de los adolescentes en España, y hemos encontrado variaciones relacionadas con hábitos alimenticios o su estilo de vida, debemos aprovechar este conocimiento para poder responder a nuevas preguntas, tales como identificar diferencias entre los jóvenes sanos y otros grupos de población», explica Toni Gabaldón, investigador Icrea en el CRG y responsable científico de Saca la Lengua. Los investigadores están ahora interesados en conocer cuál es la evolución de este microbioma y cómo cambia con la edad, aunque más importante aún es conocer los cambios que enfermedades como el Down o la fibrosis quística causan en este microcouniverso de hongos y bacterias. Es la llave para su detección precoz, clave para un mejor tratamiento.

El programa tiene un objetivo científico, pero como involucra a los ciudadanos es una forma de incentivar su interés y de ganarlos a la causa del conocimiento.