Varios países vetan el producto de Brasil tras el escándalo de la carne adulterada

La Voz BARCELONA / EFE

SOCIEDAD

Antonio Lacerda | Efe

Cuatro empresas están implicadas en esta mafia que inyectaba, entre otras cosas, químicos a los productos para mejorar su aspecto y poder enviarlos a terceros países

21 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El escándalo desatado el pasado viernes en Brasil tras la detención de más de una treintena de personas que supuestamente adulteraban carne caducada que luego destinaban a la exportación ha causado graves daños al que es el mayor exportador de carne roja del mundo. Tanto China como Chile han prohibido ya la importación de productos cárnicos de ese estado. Además, la UE ha pedido que prohíba la exportación de bovino y pollo de cuatro empresas que están implicadas en esta mafia que inyectaba, entre otras cosas, productos químicos a los productos para mejorar su aspecto y poder de esa manera enviarlos a terceros países. Para que estos lotes pasaran los controles pagaban supuestamente a miembros de la oficina de seguridad alimentaria para que hicieran la vista gorda. Unos 33 funcionarios fueron despedidos.

De nada le ha servido al presidente Michael Tremer la churrascada a la que invitó a los embajadores de diferentes países para mostrar que el escándalo solo afectaba a unas pocas empresas. Al parecer, este tiene una envergadura mucho mayor. De momento, han clausurado tres empresas, la autoridad sanitaria investiga a otras 21 y las dos que copan el mercado (BFR y JBS) están en el ojo del huracán. Estas han desmentido el escándalo y las asociaciones de la industria creen que la actuación de los agentes encargados del caso que se ha extendido durante dos años han exagerado causando graves daños a la industria.

De momento, la caída en la Bolsa de sus acciones les ha hecho perder unos 1.900 millones de dólares.