Cada oenegé gallega podrá aspirar a 350.000 euros para desarrollar proyectos solidarios en el exterior

j. c. SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

LAGO

Una de las principales novedades es que el importe máximo de la subvención concedida crece hasta los 175.000 euros

21 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta ha aprobado las subvenciones a las que podrán aspirar las oenegés gallegas para proyectos solidarios en el exterior, y las organizaciones tienen buenas noticias, porque el total de la partida crece un 26 %. El presupuesto global será de 3 millones de euros, de los que 2,6 son para los colectivos no gubernamentales y el resto se lo repartirán otros agentes de la cooperación, como universidades, empresas, sindicatos o fundaciones.

Una de las principales novedades es que el importe máximo de la subvención concedida crece hasta los 175.000 euros si se trata de proyectos plurianuales presentados por una entidad de forma individual (225.000 para aquellos presentados por un grupo de entidades). Pero además se mantienen criterios de la anterior convocatoria, por lo que las oenegés podrán recibir ayudas para un máximo de dos proyectos, siempre y cuando al menos uno de ellos se ejecute en alguno de los países definidos como prioritarios en el plan director gallego, o sea, en Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Perú, Ecuador, Bolivia, Mozambique y Cabo Verde. El objetivo de estas ayudas, a las que se les dio el visto bueno en el último Consello da Xunta, es impulsar una cooperación «máis selectiva e de maior impacto». 

Otros acuerdos sociales

La reunión del Gobierno autonómico también dio cuenta de la renovación del convenio de colaboración entre la Xunta y el Colexio Oficial de Psicólogos para la atención de las mujeres que sufren violencia de género. Desde el 2009 un total de 3.649 personas se vieron beneficiadas por el programa, de las que casi 2.600 eran mujeres, 924 eran menores, y 579, hombres. Este acuerdo cuenta con una partida de 200.000 euros, un 30 % más que el año pasado.

Además, la Xunta mantendrá la colaboración con las asociaciones dedicadas a la atención a discapacitados a través de trece convenios que beneficiarán a más de cien mil personas. La Consellería de Política Social destinará cerca de cuatro millones de euros a estos colectivos.