El X Encuentro Médico defiende en A Coruña la revisión de la ley de incompatibilidades

Montse Carneiro A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

CESAR QUIAN

La cita anual del colegio que preside Luciano Vidán reunió a 400 personas en una jornada de homenajes y reivindicación

18 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

De la influencia y las simpatías del Colegio de Médicos de A Coruña dejaron constancia las 400 personas que acudieron al X Encuentro Médico convocado por la institución en el paraninfo de la Universidade da Coruña. De las quejas se ocupó su presidente, Luciano Vidán, que recibió a los invitados con una cita del patólogo Virchow -«la política es medicina a gran escala»- para abrazar de una vez las actividades de «asistencia, gestión, docencia, política» de los médicos y representantes del Parlamento, el Ejército, la Xunta, la justicia, las universidades y los colegios que lo escuchaban, encabezados por la presidenta del Congreso de los Diputados, médica también, Ana Pastor.

Cumplidos los agradecimientos, Vidán elevó el tono. Hizo memoria de las actividades del colegio en un año «de mucho trabajo y creatividad» y ofreció un análisis del sistema sanitario tan crítico como poco complaciente con la Administración. «Basta con centrarse en el último mes», dijo. La agresión a tres médicos en A Coruña, la intención de la Agencia Tributaria de «penalizar a los facultativos por las ayudas» que reciben de empresas tecnológicas y farmacéuticas para formación y «la siempre imprecisa relación entre la sanidad pública y privada» motivaron una batería de quejas por la escasa inversión del sistema en formación y una «obsoleta» ley de incompatibilidades, de 1986, para la que exigió una revisión.

Pública y privada

«Ha llegado el momento de arreglar esto. Si la voluntad de la Administración es que el médico que ejerce en la sanidad pública no puede desarrollar la actividad libre, dígalo claramente. Y si no es así, como me consta, proceda a legislar para dar claridad, transparencia y seguridad jurídica a todos», subrayó el presidente, que cargó contra las faltas en atención primaria y las aseguradoras privadas: «¿No es un abuso pagar, cuando se paga, 2,50 euros, sí, han oído bien, a un médico general por una consulta, y 7,70 euros a un especialista? ¿por qué esta diferencia?», cuestionó.

El enérgico discurso de Vidán abrió el acto central de un encuentro que sobre todo sirvió de homenaje. A Ramón Cobián, médico precursor y alma máter del hospital Modelo de A Coruña, a cerca de 40 colegiados distinguidos con títulos de honor y honoríficos, y al ginecólogo Francisco Javier Pérez-Mendaña, que recibió de Ana Pastor la Medalla de Oro y Brillantes del colegio y pronunció un discurso de agradecimiento en el que apostó por la formación, la eficiencia y el compromiso deontológico. A pocos metros del paraninfo esperaba a todos un almuerzo de celebración que cerró el encuentro.