Juan Cueva: «La tendencia desde hace unos años es la cirugía conservadora, sin hacer mastectomía»

La Voz

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

El oncólogo del CHUS, especializado en este tipo de tumor, asegura que Galicia siempre ha destacado por una participación muy alta en los cribados poblacionales

16 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan Cueva, oncólogo especializado en este tipo de tumor, asegura que Galicia siempre ha destacado por una participación muy alta en los cribados poblacionales.

-¿La eficiencia del cribado de mama es ya incuestionable?

-Hay que dar mensajes positivos, y no puedo dar otros porque llevo años y noto la diferencia de cuando se detecta un cáncer de mama que proviene del cribado o no, y en este último caso suelen ser más grandes. Hay evidencia científica suficiente para demostrar que baja la mortalidad.

-¿Qué pronóstico tiene el tumor?

-En España de en torno al 80 % de supervivencia. A los oncólogos nos gusta hablar de curación a los diez años, que es cuando damos el alta. Salvo el testicular y algunos muy sensibles a la quimio, el de mama es de los que más se curan.

-También habrán mejorado los tratamientos.

-La mejora de la supervivencia del cáncer de mama se atribuye a tres factores. Por un lado, haber abandonado los parches de sustitución que se ponían a las mujeres tras tener la menopausia ha contribuido a bajar la incidencia, y en cuanto a la supervivencia, crece por el mejor tratamiento y la detección precoz.

-¿Es necesario hacer una mastectomía en muchos casos?

-En los que se detectan por screening es poco frecuente, la mayoría son pequeños y se hace cirugía conservadora. Desde hace unos años la tendencia a hacer mastectomía se está invirtiendo y el objetivo es el manejo local del cáncer. Si es de ocho centímetros habrá que quitar la mama pero si es de uno o dos, no, a veces ponemos un tratamiento previo de quimio o con fármacos nuevos y conseguimos reducirlo para hacer una cirugía conservadora.