La supervivencia al cáncer de mama sube al 93 % si se detecta en el cribado

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

V Televisión

Galicia registró en el 2016 la mayor participación en el programa desde su creación

16 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres en los países desarrollados. En el 2015, según los datos del Sergas, murieron 488 mujeres por esta causa, lo que supone el 14,5 % de los fallecimientos por cáncer entre las gallegas. En segundo lugar se sitúa el de colon, con 378 fallecidas en un año. Se trata de uno de los tumores con mejor pronóstico, hasta el punto de que en general la supervivencia a los diez años ronda el 80 %. España tiene además una incidencia y mortalidad de cáncer de mama inferior a la media de la UE, con Bélgica y Dinamarca como los países en donde hay mayor prevalencia de este tumor.

En esta supervivencia juegan varios factores, entre los que destacan la mejora de los tratamientos y la detección precoz. Y para la detección precoz el cribado de cáncer de mama, que comenzó en Galicia en el año 1992, ha sido clave. Hasta el punto de que según los datos del balance de este programa la supervivencia a diez años en el caso de las mujeres a las que se les diagnosticó un tumor tras realizar este cribado llega al 93 %, en concreto al 92,9 %. En el grupo de mujeres a quienes se le detectó entre mamografía y mamografía del screening baja al 83,8 %, mientras que las que sufrieron un cáncer al margen de este programa presentaron una supervivencia a los 10 años del 76,4 %.

No se puede decir que en Galicia las mujeres no estén concienciadas de la importancia de esta prueba, que se realiza entre los 50 y los 69 años. En el 2016 se alcanzó la cifra más alta de participación, un 83,1 %, aunque ya en el último decenio se superaba el 80 %. De las 185.089 gallegas a las que se invitó, hicieron la mamografía 153.806. El porcentaje está muy por encima del objetivo aceptable (70 %), e incluso del deseable (75 %). Las cifras son muy homogéneas por provincias. En Ourense se superó el año pasado el 84 % de participación, pero Lugo, que presenta el número más bajo, llegó al 82,25 %. Cuando se inició el programa rondaba, en la década de los 90, rondaba el 70 %.

Casi en un 1 % de los casos hubo errores que impidieron la mamografía, como el fallecimiento, la no localización de la persona o que ya tuviese un cáncer y estuviese a tratamiento. En cuanto a la tasa de detección, de cada mil mujeres exploradas en el 2015 se detectaron 3,79 tumores. Es mayor la tasa de detección en las mujeres que acuden por primera vez a hacer este cribado, un 5,03 %, que entre las que van periódicamente, un 3,57 %.