«The New York Times» mira a Galicia

maría cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

La comunidad vuelve a ser protagonista en el diario americano con un reportaje sobre la Rapa das Bestas y en una lección sobre el godello en su escuela de vinos

17 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace poco más de un año, el presidente y editor de The New York Times Internacional, Stephen Dunbar-Johnson, estuvo en Santiago para impartir una conferencia. Uno de los asuntos por los que mostró interés fue por saber dónde podía comer unos buenos «barnacles» (percebes). El consejo fue que se dejara caer por El Gato Negro, una de las pocas tascas tradicionales que no han sucumbido a la moda de los bares de tapas con estética industrial. Cuando preguntó, sabía de qué hablaba. Su periódico había publicado ya en el 2014 un reportaje sobre la épica y dura labor de los percebeiros gallegos. «Raspando para conseguir el manjar del mar, una vida dura», tituló entonces el rotativo norteamericano.

Jose Manuel Casal

Pero el interés por Galicia de uno de los periódicos con más lectores del mundo va más allá de los percebes y de algunos restaurantes que, a lo largo de los años, ha ido recomendado en sus páginas y en su edición de Internet. Anteayer publicó en la web un extenso reportaje sobre la Rapa das Bestas en Oia y Sabucedo. El trabajo del periodista Raphael Minder, titulado «El rodeo de caballos salvajes en Galicia cabalga hacia la modernidad», no solo habla de esa costumbre ancestral. Recuerda cómo los aloitadores han tenido que adaptarse a las nuevas normas derivadas de las leyes de bienestar y control de animales que han aprobado en la comunidad.

El reportaje, con fotos de Samuel Aranda, ganador del World Press Photo en el 2012 y del Ortega y Gasset el año pasado, recoge testimonios de los cowboys galaicos (o horseboys); del responsable de la Asociación de Rapa das Bestas de Sabucedo, Xosé Henrique Bazal, y de partidos como Pacma, que abogan por la defensa de estos animales.

LOLITA VÁZQUEZ

Pero no es la única referencia a la comunidad que puede hallarse este mes en la edición digital de la publicación. La escuela de vinos que ofrece el diario a sus suscriptores muestra este mes los secretos del godello, recomendando tres caldos elaborados con esa uva en la Ribeira Sacra y Valdeorras. Todos pueden comprarse en establecimientos de California y Nueva York. Cuenta en su lección que el godello es una variedad de uva que estaba «prácticamente desaparecida». Fueron un grupo de viticultores que creyeron en sus bondades los que la recuperaron. Ahora, añade, «es cultivada en varias regiones del noroeste peninsular: Valdeorras, Ribeira Sacra, el Bierzo y Monterrei».

Repasando el hemerográfico del periódico, las referencias galaicas continúan. No hay duda de que algo tiene que tener esta esquina de Europa que seduce a The New York Times.