Dónde y cómo observar en directo el eclipse total de sol del 21 de agosto

La Voz / Agencias

SOCIEDAD

El focó estará en Estados Unidos, donde el fenómeno será completo, aunque también se podrá contemplar desde Europa. Los expertos advierten de los riesgos para la visión por el uso de filtros inadecuados

21 ago 2017 . Actualizado a las 18:37 h.

Agitando la pasión de los astrónomos aficionados, las esperanzas de los científicos y una explosión en los precios de habitaciones de hotel, Estados Unidos espera su primer eclipse solar total en casi un siglo, que proyectará su sombra el 21 de agosto sobre millones de habitantes de costa a costa el lunes. Será completo sobre una franja que atravesará el territorio estadounidense y se verá parcialmente en áreas del Caribe, América Latina y Europa.

La NASA retransmitirá el fenómeno -a través de su canal público NTV-1-, bautizado como el gran eclipse americano, y que está provocando todo tipo de celebraciones, incluyendo bodas programadas para coincidir con el gran momento y una presentación en directo del hit musical de los 80 Total Eclipse of the Heart por la propia cantante, la británica Bonnie Tyler. También un grupo de astrónomos, entre ellos el español Miquel Serra, viajarán a Idaho para observar y retransmitirlo -en español- a través de la web sky-live.tv.

Cómo mirar al sol

La eclipsemanía desatada viene acompañada con un aumento en la venta de falsos anteojos para mirar el sol. Los expertos ponen especial énfasis en esta advertencia. No vale cualquier filtro para observar el eclipse. Tampoco una radiografía. Así lo recalca Paulino Gasalla, de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), que advierte de las importantes lesiones oculares que puede producir una observación directa o el uso incorrecto de pantallas, especialmente en los niños: «No vale una radiografía. El grado de opacidad del cristal debe ser al menos de 15 DIN».

MARIO ANZUONI | REUTERS

En cualquier caso, subraya que la mejor opción es observar mediante una imagen inversa. Además, existen gafas especiales y telescopios específicos para no perder detalle del acompasado baile a tres sin riesgo alguno para la visión.

Dónde se verá

El eclipse total, que sucede cuando la luna bloquea completamente la luz del Sol, será visible por una trayectoria de 113 kilómetros de ancho que pasará por 14 de los 50 estados de EE.UU.

Un eclipse parcial comenzará en la costa noroeste estadounidense poco después de las 16.00 GMT del lunes. Se hará total al pasar por la costa de Oregón, en el océano Pacífico, a las 17.16 GMT, luego seguirá un trayecto diagonal antes de terminar a las 18.48 GMT en Carolina del Sur, en la costa Atlántica en el sudeste del país.

SCOTT OLSON | AFP

Aunque el fenómeno completo solo será visible a lo largo de esa trayectoria, un eclipse parcial se extenderá mucho más allá y podrá verse desde la provincia canadiense de Alberta, al norte, hasta Brasil, al sur, si el clima lo permite.

Incluso Francia, Reino Unido y Noruega podrán observar el fenómeno durante el atardecer. Y en España y Portugal también será visible. Así, en el oeste de Galicia, sobre las 20.45 del lunes la luna comenzará a tapar el sol por su parte inferior izquierda, para alcanzar su máximo alcance a las 21.10 y terminará cuando ya se haya puesto el sol, según detalla el miembro de la SGHN Paulino Gasalla. No obstante, el mejor punto para ver el eclipse parcial en España serán las Islas Canarias: parte del archipiélago quedará cubierto hasta en casi un 45 %.

La siguiente cita importante para España será en agosto del 2026, donde la banda de totalidad atravesará ciudades como A Coruña, León, Palencia, Valladolid, Zaragoza, Castellón acabando en Palma.

LAS PREGUNTAS SOBRE EL ECLIPSE TOTAL

¿En qué consiste?

Un eclipse total de sol tiene lugar cuando la luna se coloca entre la Tierra y el sol y tapa este último por completo. Sólo puede contemplarse con luna nueva, cuando los tres cuerpos celestes están en una misma línea recta. Durante unos minutos el día se oscurece y en el cielo pueden verse estrellas. El eclipse sólo se ve de forma total desde la Tierra en la franja -de un máximo de 270 kilómetros de ancho- sobre la que cae la parte central de la sombra que proyecta la luna, la denominada umbra. En las zonas sobre las que se proyecta la penumbra de la luna se observará un eclipse parcial, en el que el satélite tapa sólo parte del Sol.

¿Por qué no ocurre todos los meses?

Porque la órbita de la luna está inclinada respecto a la de la Tierra. Así que, vista desde la Tierra, la luna nueva orbita normalmente por encima o por debajo del sol. La luna sólo proyecta su sombra sobre nuestro planeta cuando se encuentra perfectamente alineada con la Tierra y el sol. Solo entonces se produce un eclipse de Sol.

¿Cómo puede tapar la Luna al Sol si este es mucho más grande?

El sol es 400 veces mayor que la luna, pero también está 400 veces más lejos de la Tierra. Por eso desde el punto de vista terrestre parece que son del mismo tamaño.

¿Por qué es tan especial este eclipse total?

En realidad hay eclipses de sol por lo menos dos veces al año. Pero lo que no es tan habitual es que la luna tape por completo la estrella. También es extraordinario que un eclipse total pueda ser visible por tantas personas como en esta ocasión, ya que muchas veces la franja de sombra de la luna recorre sólo el mar o los polos. El próximo eclipse total se producirá el 2 de julio del 2019 y se verá sólo desde la zona del Pacífico y en algunas partes de Chile y Argentina. Habrá que esperar hasta el 2045 para que un eclipse total de Sol vuelva a verse de costa a costa en Estados Unidos. Hasta el año 3000 se producirán 2.354 eclipses totales.

¿Qué estudiarán los expertos durante el eclipse solar?

  • El sol: La atención se centra sobre todo en la capa más externa de la atmósfera del Sol, la corona solar. Este halo de gas se puede observar bien durante los eclipses solares porque el Sol queda tapado completamente por la Luna. La capa que se encuentra directamente debajo, la cromosfera, también podrá verse como un anillo blanco rosáceo. Varias misiones de la NASA medirán desde el espacio y desde la Tierra las variaciones en el campo magnético de la corona y su temperatura. Los investigadores también esperan obtener más información de las enormes erupciones de gas del sol. Entre otras cosas, quieren entender mejor por qué la atmósfera solar, con una temperatura de hasta tres millones de grados, es mucho más caliente que la superficie de la estrella que se encuentra por debajo.
  • La luna: La sonda espacial de la NASA Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) estudiará durante el eclipse la sombra de la luna, que recorrerá Estados Unidos de oeste a este. Esta no es redonda, sino que tiene la forma de un polígono irregular. La forma de la sombra se debe a la radiación solar, que marca el irregular contorno de la luna, con sus montañas y sus valles.
  • La Tierra: Cuando la luna oscurece el sol, en la Tierra se hace de noche. No solo desaparece la luz, sino que también baja la temperatura y muchas plantas y animales entran en su habitual reposo nocturno. Los investigadores también quieren estudiar el 21 de agosto el equilibrio energético de nuestro planeta con ayuda de numerosas mediciones desde la Tierra y el espacio. Quieren saber cuánta energía solar es absorbida por la atmósfera terrestre y cuánta es reflejada hacia el espacio. Los datos también ayudarán a comprender el efecto de las capas de nubes.
  • Proyecto con globos de helio: El eclipse solar estará acompañado por un proyecto de globos de helio de gran altura.

    Preparativos del proyecto en Charleston
    Preparativos del proyecto en Charleston RANDALL HILL | REUTERS

     Medio centenar de equipos de universidades e institutos trabajan desde hace meses para equipar esos globos con cámaras. Los globos grabarán el eclipse a 30 kilómetros de altura, en el límite de la atmósfera terrestre, donde registrarán el espectro de longitud de onda completo y enviarán las imágenes a la Tierra en directo a través de un módem.
  • Citizen Science: Numerosos proyectos de ciencia ofrecen a los aficionados la oportunidad de contribuir. Entre otras cosas, pueden recoger datos con una app sobre la variación de la temperatura y de la capa de la atmósfera más cercana a la superficie terrestre o sobre el comportamiento extraño de los animales. Otros trabajan en una red de 68 telescopios que grabarán el eclipse para montar después un vídeo en alta definición.

¿Cómo reaccionan los animales a los eclipses solares?

Los animales se ven de repente sumidos en la oscuridad en medio del día y con temperaturas que descienden entre tres y cinco grados.

Durante anteriores eclipses solares totales, se observó que los pájaros dejan de cantar y las ardillas se esconden en sus madrigueras. Por el contrario, los animales nocturnos, como los murciélagos, se despiertan.

Muchos zoos estadounidenses han pedido la colaboración de los visitantes en los proyectos del mencionado Citizen Science durante el eclipse solar del 21 de agosto para poder recoger más datos sobre el tema.